Profesionales de la Seguridad Aérea ®
   
INICIOCONTACTENOS
 
 
 
COMUNICADOS
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
ÚLTIMO MOMENTO
NOTICIAS AERONÁUTICAS
ENCUESTA VIVIENDA
Nota Delegados Gremiales APTA
Archivos
APTA
Quiénes somos
Historia de lucha
Ricardo Cirielli
Mantenimiento
Despacho
Estatuto
Ficha de Afiliación
FABRICACIONES
NUESTRO TRABAJO
Fotos
Videos
CAMPEONATO DE FÚTBOL
CAMPEONATO 2011
JUBILADOS
Reglamento
Noticias
EMPRESAS
Fábrica Argentina de Aviones
EMPRESAS REPRESENTADAS por APTA
SEGURIDAD AEREA
Informe especial
Caja negra

Doce propuestas

Informe de la Casa Blanca sobre Seguridad Aérea

Denuncias
INFORMES ESPECIALES
Destino FInal
CAPACITACION
Primer seminario
Segundo seminario
Tercer seminario
Cursos y carreras
Idiomas
TURISMO
Camping El Pucará
Hoteleria
Quinta 11 de enero
Campos recreativos
Miniturismo
Excursiones
Transportes
OBRA SOCIAL
Servicios Asistenciales
Farmacias Sindicales
  O.S.P.T.A.
PLANES PREVENTIVOS
 
COMUNICADOS
Abril 2009
29/04 APTA EN ESTADO DE ALERTA

NUEVA ORGÁNICA EN ÁREAS TÉCNICAS DE
AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL

ANTE LA MODIFICACIÓN ORGÁNICA CORPORATIVA PRODUCIDA, CREANDO LA GERENCIA DE ÁREA OPERACIONES Y PRODUCCIÓN, LA CUAL SUBORDINA Y CONTROLA: LA GERENCIA. CORPORATIVA DE PRODUCCIÓN; LAS GERENCIAS TÉCNICAS DE AR Y AU; LA GERENCIA DE MATERIAL AERONÁUTICO; Y LAS GERENCIAS DE OPERACIONES DE AR Y AU.

DESJERARQUIZANDO, SIMULTÁNEA Y EXCLUSIVAMENTE, A LAS GERENCIAS TÉCNICAS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL, DEGRADANDO GERENCIAS Y UNIDADES DE TRABAJO; A DIFERENCIA DE LA GERENCIA DE MATERIAL AERONÁUTICO DONDE SE CREARON DOS UNIDADES MÁS; Y DE LAS GERENCIAS DE OPERACIONES DE AR Y AU, DONDE NO SE INTRODUJERON TIPOS DE CAMBIOS ALGUNOS, LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO, SE DECLARA EN ESTADO DE ALERTA.

POR LO TANTO, MONITOREARÁ Y EVALUARÁ ATENTA Y CONSTANTEMENTE, CUALQUIER OTRO CAMBIO ORGÁNICO Y DE GESTIÓN QUE PUDIERA OCURRIR EN LAS GERENCIAS. TÉCNICAS DE AEROLÍNEAS Y AUSTRAL, A LOS EFECTOS DE CERTIFICAR QUE CUALQUIER MODIFICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN Y CONDUCCIÓN DE LAS MISMAS, SEA SOLO GUIADO POR EL INTERÉS EMPRESARIAL DE MAXIMIZAR SU EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD, AUMENTAR SU TRANSPARENCIA, OPTIMIZAR SU EXCELENCIA LABORAL, CON EL FIN DE MEJORAR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS Y LA RENTABILIDAD DE AMBAS COMPAÑÍAS, SIN AFECTAR LA ALTA SEGURIDAD AÉREA BRINDADA.

Y BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, QUE SEAN CAMBIOS MOTIVADOS POR ESPURIOS INTERESES DE FACCIONES POLÍTICOS SINDICALES CÓMPLICES DEL VACIAMIENTO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL, CUYO AUTÉNTICOS PROPÓSITOS SON EL DE APODERARSE DE DICHAS ÁREAS TÉCNICAS PARA DESVALORIZARLAS JUNTO CON SUS TRABAJADORES, COMO USARLAS PARA SATISFACER SU CODICIA Y AMBICIONES DE PODER EMPRESARIAL.


CIUDADELA, 29 DE ABRIL DE 2009.


Ricardo Cirielli
Secretario General


14/04 Sr. Gerente General de Aerolíneas Argentinas y Austral,
Dr. Julio César ALAK

Presente


De mi mayor consideración:


Respecto de la posible decisión de trasladar la gestión de compras aeronáuticas bajo la órbita de la Gerencia de Administración y Finanzas, considero que la misma tendría consecuencias institucionales perniciosas, perjudiciales y graves, respecto de la eficiencia y transparencia que toda empresa debe preservar, máxime si esta siendo administrada por el Estado con fondos públicos.


SITUACIÓN ACTUAL

Integración de Áreas y Empresas


Actualmente, gracias a la orgánica y a los esfuerzos de todo el personal de las áreas que componen la Gerencia de Área Producción (GAP), la integración en los procesos de provisión de materiales y de mantenimiento de las flotas de AR y AU es total.

La estructura de la Gerencia de Material Aeronáutico (GMA), que fue diseñada en base a las estructuras de las Gerencias Técnicas de ambas compañías (GTAR y GTAU), tiene para cada proceso productivo un referente para la provisión de sus materiales.

Tanto en AR como en AU, las Gerencias de Mantenimiento de Aviones, trabajan en conjunto con la Unidad de Compras de Hangares y Línea.

En AR, particularmente, la Gerencia de Talleres lo hace con 2 Unidades de trabajo que son, la Unidad Compras Talleres y Reparaciones, y la Unidad de Compras Taller de Motores y APU.

Los compradores, cuyas tareas requieren conocimientos especializados, definen diariamente en conjunto con los jefes de Mantenimiento, las necesidades y características técnicas de los materiales a comprar, los cuales serán utilizados en aviones, motores y componentes.


Control de Calidad

Se hallan estrechamente ligados los procedimientos que habilitan el ingreso de repuestos a los almacenes dentro de la GMA, con los procedimientos de inspección de calidad efectuados por la Gerencia de Aseguramiento de Calidad (GAC), de las GTAR y GTAU.

Los materiales, luego son distribuidos por la GMA desde sus almacenes centrales a los Sectores de Hangares, Línea y Talleres, acorde a su requerimiento. Compartiendo recursos logísticos las tres Gerencias dependientes de la GAP.


Planificación de la Producción

Los proyectos y planes de producción de corto y mediano plazo se generan e implementan en conjunto, entre las GTAR, GTAU y GMA.

Ello posibilita el mutuo conocimiento de los requerimientos técnicos y económicos de cada área; como la integración de sus recursos y objetivos, lo que permite cooperar satisfactoriamente, en el cumplimiento de las metas aerocomerciales fijadas para cada empresa. Quedando, además, indubitablemente expuestas las responsabilidades y el compromiso asumido por todos los involucrados.


EVALUACIÓN FINAL

El área de compras aeronáuticas es de gran sensibilidad dentro la estructura empresarial, dado que concentra las presiones del área de mantenimiento, respecto de sus requerimientos de repuestos, equipos y materiales para mantener operativas las flotas de las compañías; como la del área financiera, debido al elevado precio de todos los insumos aeronáuticos a causa de sus exigencias inflexibles de alta calidad, las cuales permiten garantizar la seguridad aérea pero impactan con enorme significación, en la formación de los costos empresariales.

El hecho de separar un área estratégica estrechamente ligada a la producción, como lo es compras aeronáuticas, para hacerla pertenecer a un área administrativa, diluye la capacidad de la GAP para determinar sus prioridades y ejecutar en tiempo y forma sus tareas planificadas.

La falta de dependencia orgánica si el trabajo de compras es realizado por personal fuera del área productiva, impedirá una eficaz ejecución mancomunada de los trabajos y objetivos estipulados, para el mantenimiento aeronáutico de Aerolíneas Argentinas y Austral.

La gestión de adquisición de materiales dentro del área de producción, también permite la solución inmediata y más sencilla de cualquier conflicto inter-áreas que se produzca. Sucediendo todo lo contrario, si dicha gestión es traslada al área administrativo-financiera.

Cabe destacar, que es el funcionamiento de está orgánica, la que ha permitido la enorme recuperación de aeronaves de Aerolíneas y Austral producida desde julio de 2008 a la fecha. Habiendo permitido cumplir, cabalmente, con todos los planes presentados de puesta en servicio, en correlación a los fondos aplicados.

Existe, finalmente, una poderosísima razón más, a la misma altura de las anteriores en importancia, para rechazar toda posibilidad de traslado de la gestión de compras de materiales aeronáuticos a la Gerencia de Administración y Finanzas: la debida transparencia en la administración empresarial.

Si semejante modificación orgánica sucediere, se vulneraría uno de los principios básicos e insoslayables de toda administración, el del control interno por oposición.

Puesto que quien compre sería también el que pague. El mismo Gerente de un área, A quien se le otorgaría una desmedida suma de poder, dentro de la estructura empresaria.


Tanto Aerolíneas Argentinas como Austral, tomando en cuenta sus malas experiencias del pasado como el ejemplo de la mayoría de las empresas dedicadas al transporte aerocomercial, decidieron hace tiempo integrar el proceso de provisión de partes e insumos a la cadena de producción de talleres y hangares, para lograr una mayor productividad del proceso industrial, el aseguramiento de la calidad aeronáutica de los insumos, y la disponibilidad de las aeronaves necesarias en la línea de vuelo. El resultado de tal decisión fue ampliamente positivo, en todas las cuestiones productivas y operativas implicadas.

Por lo cual, si se modificara como se ha planteado la orgánica de gestión de compras, redundaría seguro en pérdidas de productividad, con real riesgo del incumplimiento de las metas aerocomerciales, fijadas a futuro para Aerolíneas Argentinas y Austral. Además, de crearse un estructura organizativa que favorecerá a la corrupción empresarial, en vez de eliminarla.

NOTA AMPLIATORIA

Dado lo muy acertado, según la naturaleza humana, del apotegma, “los hombres son buenos, pero si se los controlan son mejores”, lo que sin duda sería un aporte sustancial y ampliamente beneficioso a la transparencia y productividad de la gestión el Sector de Mantenimiento y Materiales, de la Gerencia de Producción, es que exista dentro de cada área un monitoreo o auditoria permanente (interna y/o externa técnico-financiera), de todos sus procesos de gestión que ellas se realizan. Tanto en la compra de repuestos y materiales aeronáuticos, dentro y fuera del país, como en el envío al exterior de trabajos de reparación y mantenimiento aeronáutico.

A efectos de verificar que lo que se compra o se envía a reparar-mantener al exterior, sea lo que se debe. Porque no se puede conseguir o realizar localmente. Y, además, si los precios que paga Aerolíneas Argentinas y Austral en el extranjero, en insumos, mano de obra, y trabajos de reparación-mantenimiento, se corresponden con los estándares promedios internacionales.

Es decir, si se compra y manda a realizar tareas al extranjero de lo que seguro no se puede adquirir o hacer localmente; y si no existen sobreprecios en lo que las empresas pagan. Esa sí que sería una sabía medida institucional a implementar, para defender la transparencia empresaria, proteger sus costos y finanzas, y salvaguardar el trabajo nacional.

Esa auditoria, debería ser también dirigida hacia la gestión empresarial del pasado. Ser retroactiva, dado que Aerolíneas Argentinas y Austral vienen de ser administradas fraudulentamente, en todos sus sectores y estamentos, desde hace 18 años. Lo cual sería muy apropiado, para evaluar la idoneidad y el desempeño ético, de quiénes hoy ocupan posiciones de conducción, las cuales fueron heredadas de una cultura antiempresarial, indulgente y dolosa.

Sin duda ese tipo de auditorias, internas y/o externas, presentes y/o pasadas, serían aprobadas y avaladas entusiastamente, tanto por quien suscribe la presente, en su carácter de Secretario General de APTA, como por el resto del Consejo Directivo de APTA que me secunda en la actual conducción sindical.

Ciudadela, Abril 14 de 2009.

Ricardo Cirielli
Secretario General


C.C.

Señor Ministro de Planificación Federal,
Sr. Julio De Vido.

Señor Secretario de Transporte,
Sr. Ricardo Jaime.

Señor, Director Gustavo J. Simeonoff
Señor, Director. Juan de Dios Cincunegui.
Señor, Director. Héctor García Cuerva

Señor Gerente de Producción de Aerolíneas Argentinas,
Sr. Oscar Donikian.



 
<<

 

 
 
dg ipsilon