Profesionales de la Seguridad Aérea ®
   
INICIOCONTACTENOS
 
 
 
COMUNICADOS
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
ÚLTIMO MOMENTO
NOTICIAS AERONÁUTICAS
ENCUESTA VIVIENDA
Nota Delegados Gremiales APTA
Archivos
APTA
Quiénes somos
Historia de lucha
Ricardo Cirielli
Mantenimiento
Despacho
Estatuto
Ficha de Afiliación
FABRICACIONES
NUESTRO TRABAJO
Fotos
Videos
CAMPEONATO DE FÚTBOL
CAMPEONATO 2011
JUBILADOS
Reglamento
Noticias
EMPRESAS
Fábrica Argentina de Aviones
EMPRESAS REPRESENTADAS por APTA
SEGURIDAD AEREA
Informe especial
Caja negra

Doce propuestas

Informe de la Casa Blanca sobre Seguridad Aérea

Denuncias
INFORMES ESPECIALES
Destino FInal
CAPACITACION
Primer seminario
Segundo seminario
Tercer seminario
Cursos y carreras
Idiomas
TURISMO
Camping El Pucará
Hoteleria
Quinta 11 de enero
Campos recreativos
Miniturismo
Excursiones
Transportes
OBRA SOCIAL
Servicios Asistenciales
Farmacias Sindicales
  O.S.P.T.A.
PLANES PREVENTIVOS
 
COMUNICADOS
Febrero 2009
25/02 EL COMPAÑERO RICARDO CIRIELLI, ENVÍA SEGUNDA CARTA DOCUMENTO AL ATORRANTE DE PAPPALARDO Y SUS SECUACES, DESPRECIADOS Y EXPULSADOS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE APTA Y DEL SINDICATO POR VOLUNTAD SOBERANA DE SUS COMPAÑEROS. EXIGIÉNDOLES NO TOCAR LOS DINEROS PROPIEDAD DE LOS TÉCNICOS AERONÁUTICOS, E INTIMÁNDOLOS A DEVOLVER LOS VEHÍCULOS DE OSPTA, QUE SOLO DEBEN ESTAR AL SERVICIO DE LA SALUD DE SUS AFILIADOS. 


NOTA: Ver a continuación del Comunicado Restitución Vehículos OSPTA, la primera Carta Documento enviada por el Secretario General de APTA,
compañero Ricardo Cirielli.

 

24/02 DESPIDOS EN LOCKHEED

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina pone en conocimiento a sus afiliados y la opinión pública en general, que en la planta de Lockheed Martin, ex Área Material Córdoba, se ha elaborado el despido de un Empleado Técnico Aeronáutico, además de otros que desconocemos.

Lo cual se constituye en la primera contrariedad en que incurre la Empresa LMAASA respecto a la promesa y discurso que hiciera la Sra. Mirta Iriondo -(enviada del Mtrio. de Defensa)- desde una tarima hace solo dos meses atrás a todos los trabajadores de la Fábrica, invocando esta, instrucciones provenientes del Poder Político Central, específicamente de la Sra. Ministra Nilda Garré en que se preservarían la totalidad de los puestos de trabajo y/o Empleados.

ESTA ASOCIACIÓN CONSIDERA LA MEDIDA COMO TOTALMENTE INJUSTA, FUERA DE CONTEXTO,
AVIVADA Y EXCESIVA.

La misma representación legal de APTA, según pruebas que obran en su poder, manifiesta que el despido fue consumado sin una causa debidamente justificada, siendo plenamente repudiable por todos sus integrantes.

La APTA oportunamente solicitó su reincorporación y hoy intima a su Presidente, Ing. Alberto Buthet, al Director Ing. Carlos Espinedo, este por coexistir con la sistemática disminución laboral y productiva de nuestra Fábrica, y a su Director de RR.HH Cristóbal D`angelo, a declinar la decisión tomada y restituyan de inmediato al Técnico a sus tareas habituales. Por otra parte a la Dirigencia Política se le informa del hecho y recordando sus promesas para con los empleados de la Fabrica Argentina de Aviones, declarando por lo tanto en el día de la fecha el estado de “ALERTA Y MOVILIZACIÓN” hasta que todos los derechos de los trabajadores Técnicos Aeronáuticos sean normalmente reestablecidos.

Córdoba, 24 de Febrero del 2009.-

GABRIEL MORSELLI
SECRETARIO DE PRENSA

23/02 RESTITUCIÓN VEHÍCULOS OSPTA

OSPTA INTIMA Y EMPLAZA LA DEVOLUCIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE SU PROPIEDAD, A LOS EX DIRECTIVOS Y EX AFILIADOS DE APTA, PAPPALARDO, REBECCHI, CEPEDA, SERVENTE, MORALES, PRADO, CEJAS Y BÁRZOLA.


El compañero Ricardo CIRIELLI, como Presidente de la Obra Social del Personal Técnico Aeronáutico, ha enviado con fecha 19/02/09, Carta Documento a cada uno de los expulsados del Consejo Directivo y de nuestro Sindicato mediante Asamblea General Extraordinaria, a los efectos de exigirles el inmediato reintegro de los dos vehículos propiedad de OSPTA, Renault Traffic SQZ180 y Polo Volkswagen FZS076, faltantes de nuestra Obra Social desde el 12/11/08, lo cual ya de manera verbal les había reclamado en reiteradas ocasiones.

Dichos medios de transporte a cargo de OSPTA, fueron adquiridos exclusivamente para satisfacer las necesidades de sus afiliados, y no para que sin ninguna justificación legal ni prestacional, sean sustraídos de la misma para estar al servicio personal de algún miembro de APTA. Menos, de aquellos que por sus sistemáticas inconductas éticas, trasgresiones estatutarias y perjuicio a sus compañeros, fueron masivamente repudiados y expulsados de nuestra organización sindical.



Ciudadela, 23 de febrero de 2009.


GABRIEL MORSELLI

SECRETARIO DE PRENSA

19/02
U R G E N T E
EL ATORRANTE DE PAPPALARDO INTENTÓ VACIAR LA CUENTAS DE APTA

EN EL DÍA DE LA FECHA, EL GERENTE DE LA SUCURSAL LINIERS BANCO NACIÓN, SE COMUNICÓ CON EL SECRETARIO GENERAL DE APTA, COMPAÑERO RICARDO CIRIELLI, Y LE NOTIFICÓ QUE EL EX SECRETARIO ADJUNTO Y EX AFILIADO DE APTA, JUAN PAPPALARDO, TRATABA DE EXTRAER LA CANTIDAD DE $ 300.000.- DE LA CUENTA GREMIAL DE APTA.

EL RUIN ACCIONAR DEL SUJETO DE MARRAS, QUE PRETENDÍA USAR, COMO ES DE SUPONER HIZO EN EL PASADO, LOS DINEROS DE TODOS LOS TÉCNICOS AERONÁUTICOS EN BENEFICIO PROPIO, DADO QUE NO ESTA EJERCIENDO ACTIVIDAD SINDICAL ALGUNA EN REPRESENTACIÓN DE APTA, FUE INMEDIATAMENTE ABORTADO POR EL COMPAÑERO CIRIELLI, QUIEN ORDENÓ AL GERENTE DE DICHA SUCURSAL IMPEDIR CUALQUIER RETIRO DE FONDOS A TAN INMORAL INDIVIDUO, MASIVAMENTE REPUDIADO Y ECHADO DE NUESTRO SINDICATO.

Ciudadela, febrero 19 de 2009

GABRIEL MORSELLI
Secretario de Prensa

12/02 POR CULPA DEL SABOTAJE CONSTANTE REALIZADO DESDE EL 12/11/08, POR LOS EXPULSADOS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE APTA Y DEL SINDICATO, PAPPALARDO, REBECCHI, CEPEDA, SERVENTE, MORALES, PRADO, CEJAS Y BÁRZOLA.

LA OBRA SOCIAL DE APTA (OSPTA) NO PUEDE FUNCIONAR CON ABSOLUTA NORMALIDAD. AUNQUE NUNCA HA DEJADO DE PRESTAR TODOS SUS SERVICIOS.

OSPTA, comunica a sus afiliados de las distintas empresas y aerotalleres donde APTA posee representación gremial, que jamás ha interrumpido sus servicios sin menoscabo en su calidad luego, de la recuperación de su Sede Sindical el 12 de Noviembre de 2008 y de la expulsión de los ocho ex directivos y afiliados mencionados el 03/12/08.

Ha sido así, gracias a los arduos y constantes esfuerzos realizados por el actual Consejo Directivo de APTA, para superar los permanentes obstáculos y daños ideados y ejecutados para entorpecer o paralizar la normal operatoria de OSPTA, por parte de aquellos que fueron echados del C. D. de APTA y del Sindicato por 1200 de sus compañeros, mediante una Asamblea General Extraordinaria convocada por 1600 de los mismos, debido a sus reiteradas y probadas faltas éticas y estatutarias, como a las graves felonías cometidas contra sus compañeros y colegas.

Esas obstrucciones y perjuicios, destinadas a sabotear OSPTA para desacreditar ante sus bases a las presentes autoridades de APTA, tomando inescrupulosamente de rehén la salud de todos los compañeros, se han desplegado tanto a nivel bancario como ministerial las siguientes acciones. 1) Falsa denuncia ante el Banco Provincia, para impedir que se utilice la cuenta de la Obra Social allí radicada, lo cual derivó en el atraso en los pagos de todos los prestadores de OSPTA, que han seguido brindando sus servicios en base a la confianza que poseen en las actuales autoridades de APTA. También impide que se efectúen depósitos de asociados a OSPTA, (jubilados, adherentes) lesionando financieramente a la entidad y perjudicando a los jubilados y adherentes al tener que trasladarse a nuestra sede. 2) Falsa denuncia ante la Superintendencia de Servicios de Salud, solicitando el desconocimiento del nuevo Consejo Directivo de OSPTA, que si bien no imposibilita el funcionamiento de OSPTA porque continúa conducida por su Vicepresidente y Presidente, el compañero Vilar y quien subscribe, complica y demora la normal operatoria de nuestra Obra Social. 3) Bloqueo de la cuenta del Banco Nación, impidiendo el normal funcionamiento de la farmacia sindical, perjudicando el pago a las droguerías y los medicamentos oncológicos.

Asimismo, como es de conocimiento de los compañeros de Ezeiza y Aeroparque, los arrojados fuera de APTA como dirigentes y afiliados, no han dejado de jactarse en dichas bases de todos los actos que para perjudicar los servicios de OSPTA, estaban cometiendo e iban a cometer. Continúan así, con su política gremial ejercida como cuando eran “dirigentes”, basada en el control y sometimiento de los Técnicos Aeronáuticos, mediante el miedo y la coerción.


Igual accionar canallesco, han demostrado en el intento vano de amedrentar a los compañeros designados colaboradores del Consejo Directivo de APTA y de todos los trabajadores Técnicos Aeronáuticos, para que renuncien a sus cargos y tareas, bajo infundadas y viles amenazas de sufrir perjuicios personales.

Una vez más, como lo hicieron durante cinco años controlando APTA, los ocho destituidos de sus cargos directivos y de su pertenencia sindical, niegan la voluntad soberana de sus compañeros y muestran su verdadera calaña moral, no dudando en atentar contra el Sindicato y a su Obra Social, para lograr imponer a cualquier precio, sus ilegales e ilegítimos intereses personales.

El Consejo Directivo de APTA y OSPTA, garantiza a todos sus afiliados, que no ahorrará esfuerzos ni pelea alguna, para posibilitar la normal prestación de todos los servicios asistenciales de OSPTA, en tiempo, forma y calidad.

Pero, en especial, asegura a todos los compañeros Técnicos Aeronáuticos que no permitirá que se vea afectada su salud y la de sus familias, por culpa del egoísmo, la corrupción y la codicia, de aquellos que siguen sumando razones y pruebas a las numerosas que han justificado el masivo repudio con que sus pares los han condenado, negando tanto su condición de directivos como de compañeros.

APTA DEBE SER SOLO DE LA GENTE.
NUNCA MÁS, DE DELINCUENTES DISFRAZADOS DE DIRIGENTES


Ciudadela, febrero 12 de 2009.


Ricardo Cirielli
Secretario General

09/02 NOTICIAS DESDE ESPAÑA SOBRE MARSANS Y LA SEPI/ESTADO ESPAÑOL

NUEVO INFORME Nº: 811/08 DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA, RATIFICA ACUSACIONES CONTRA MARSANS Y LA SEPI POR VIOLACIÓN DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL, Y DESVÍO DE FONDOS PÚBLICOS ESPAÑOLES.
EL JUEZ DEL TRIBUNAL 35 DE MADRID, CITA A DECLARAR COMO IMPUTADOS A TRES DIRECTORES DE LA SEPI, EN EL JUICIO CONTRA LOS DUEÑOS DE MARSANS
.

Tal como advirtiera la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, en el mes de septiembre de 2008, mediante mis declaraciones en las audiencias públicas ante las Cámaras de Diputados y Senadores, sobre la situación de Aerolíneas Argentinas y Austral, se siguen produciendo en el Tribunal 35 de Instrucción de Madrid nuevos avances en el juicio que se sigue contra PASCUAL, DÍAZ y MATA, imputados por los delitos de desvío de fondos públicos españoles, evasión fiscal. falsedad documental y estafa procesal, en su carácter de dueños de Air Comet/Marsans y anteriormente de nuestras dos empresas aerocomerciales reestatizadas, tanto en la documentación probatoria que se ha sumado, como en las recientes acciones judiciales adoptadas por el juez a cargo.

El Tribunal de Cuentas de España (www.tcu.es) emitió con fecha 30/10/08, un nuevo Informe N: 811, titulado “Informe de Fiscalización Específica sobre la Finalización del Contrato de Compraventa de Interinvest S. A (tenedora de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A.) suscripto entre la SEPI y Air Comet ”. Se efectúa para evaluar la situación final de los compromisos asumidos por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y Air Comet/Marsans, en la compraventa de Interinvest, cuyo cumplimiento estaba pendiente o no había sido acreditado debidamente, analizando los antecedentes y la nueva documentación aportada por la SEPI, sin perjuicio de actuaciones a futuro del Tribunal por nuevos hechos que afecten el interés público español.

Dicho Informe N:811/08, ratifica y amplía la acusaciones y conclusiones de los dos anteriores del Tribunal, 705/06 y 765/07, contra los dueños de Marsans y los responsables de la SEPI. A saber:

A) Balance de Transferencia. Respecto de los USD 205 millones aportados por la SEPI en concepto de ajustes de ese balance, los cuales debían ser destinados al pago de pasivos de Aerolíneas Argentinas y Austral registrados en el ejercicio cerrado al 15/10/01. El Informe 811/08 expresa, que las nuevas certificaciones de la SEPI adolecen de las mismas falencias que todas las anteriores: no se especifica fecha de origen de las deudas supuestamente canceladas, están referidas a gastos que respondían al pago de alquiler de aviones, suministro de combustible, y pago de honorarios profesionales, en lugar de deudas de las dos empresas registradas en el balance de transferencia, según fue acordado en el contrato de compraventa aprobado por el Consejo de Ministros de España. Quedan pendientes de justificar mediante certificado de Auditor, USD 25, millones entregados a Air Comet/Marsans.

B) Pago de Pasivos. La SEPI aportó USD 300 millones a Air Comet/Marsans destinados según el contrato de compraventa aprobado por el Consejo de Ministros, a pagar determinados pasivos de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, cuando todavía Interinvest –la sociedad tenedora de la acciones que se vendía a Air Comet/Marsans- era propiedad de la SEPI, el 15/10/01, se firmó un contrato privado entre la SEPI e Interinvest –es decir entre directores de la SEPI-, que aceptaba que Interinvest que por ese acto se transformaba milagrosamente de objeto a sujeto de venta, comprara en lugar de saldar dichas deudas de nuestra Línea Aérea de Bandera, sin que esa sustancial modificación del contrato de compraventa, fuera aprobada por el Consejo de Ministros de España. Air Comet/Marsans, asumió el compromiso de capitalizar en Aerolíneas los créditos contra ella comprados, señalando el Informe 811/08 que hizo cuatro años después de vencido el plazo. Agregando, una importantísima conclusión para comprender el fin de esta maniobra fraudulenta de Marsans, “Cabe señalar, que al haber sido aportados estos créditos al capital de ARSA, AIR COMET ha obtenido el beneficio adicional de contar con una mayor participación en el capital de ARSA, con la correspondiente disminución de la participación del resto de los accionistas, además de tener la posibilidad de convertir en un futuro dichas acciones en efectivo mediante su venta en el mercado” Se está afirmando, que el dinero público español entregado por la SEPI, dio a los dueños de Marsans la posibilidad de un beneficio extra en efectivo, no autorizado en las estipulaciones del contrato de compraventa de la acciones de Interinvest, dueña de Aerolíneas y Austral, firmado el 02/10/01, debidamente aprobado por el Consejo de Ministros. Condición insoslayable, según la legislación española, para ser válidos sus términos.

C) Responsabilidades por Contingencias. En los dos Informes anteriores del Tribunal de Cuentas, se dijo que Air Comet/Marsans exigía el pago de grandes cantidades por contingencias, pese a haber incumplido en la mayoría de los casos el procedimiento acordado para que esa responsabilidad fuera exigible. La compañía española ha seguido reclamando importantes sumas por este concepto a la SEPI, sin que al momento de concluir el Informe 811 -31/10/08-, se le haya efectuado desembolso alguno. La provisión de la SEPI para este concepto, según su balance 2007, descendió a Euros a 63, 7 millones del monto original de Euros 231, 5 millones.

El último párrafo del informe 811/08 es más que elocuente sobre los compromisos asumidos y por asumir de la SEPI, o el Estado español, en relación de lo que suceda con Aerolíneas Argentinas, “Con motivo de la venta del Grupo argentino por la SEPI a AIR COMET, la SEPI realizó unos desembolsos en INTERINVEST de 803,2 millones de dólares (de los que al 31 de diciembre de 2003 se encontraban todavía 55 millones en una cuenta bloqueada pendiente de aplicar por AIR COMET). Este importe no ha sufrido variación hasta la fecha; pero puede verse incrementado por la responsabilidad asumida por la SEPI frente a AIR COMET por contingencias, así como por las responsabilidades económicas que pudieran atribuirse a la SEPI en los procedimientos que actualmente se están tramitando en España y Argentina, relacionados con esta privatización, en el supuesto de que se declare la responsabilidad patrimonial de la SEPI”

A su vez, en el Juzgado de Instrucción N:35 de Madrid, se ha producido una decisiva actuación por parte del Juez a cargo. En consideración a lo dictaminado en noviembre de 2008 por la Fiscalía Anticorrupción, apersonada en el juicio seguido contra PASCUAL, DÍAZ y MATA, y por instancia de lo solicitado por el abogado de la querella, emitió un informe requiriendo se impute a tres directores de la SEPI, uno en funciones, el Director de Administración y Recursos, Juan Gurbindo Gutierrez, y otros dos ya alejados del organismo, Pablo Olivera Massó y Juan Massó Garolera, por los mismos delitos que se acusa a los dueños de Air Comet/Marsans, los cuales según la Fiscalía, afectarían a la economía española.

El Juez interviniente acaba de emitir hace pocos días, la citación correspondiente, para que se presenten a declarar como imputados en la primera semana de marzo próximo, el director y los dos ex directores de la SEPI mencionados, tal como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

Lo trascendente de esta decisión judicial, no solo radica en que involucra al Estado español en la comisión de los delitos investigados, entre los que figuran el desvío de fondos públicos y la evasión fiscal; sino que hasta ahora, PASCUAL, DÍAZ y MATA centraron sus defensas en que los responsables de la SEPI –ahora también acusados e investigados-, aprobaron todos sus actos en cuanto al cumplimiento del contrato de compraventa de Aerolíneas Argentinas y Austral, especialmente, en la correcta imputación de los dineros públicos donados por la SEPI a Marsans, para sanear y reactivar económicamente a ambas empresas.

Precisamente, en el Informe 811/08 analizado, existe un párrafo que afirma, “la SEPI ha manifestado expresamente que, salvo por lo que respecta a las contingencias, da por cumplidos los compromisos derivados de la venta de INTERINVEST, sin que entienda preciso recabar nueva documentación al respecto.” El Juez del Juzgado de Instrucción Nº35 de Madrid, al igual que la Fiscalía Anticorrupción, descreen que haya sido así. Por eso las imputaciones a los dueños de Marsans y a los tres directores de la SEPI.

Respecto de los avances judiciales en curso como de toda la documentación probatoria ya reunida por la justicia española contra Marsans y la SEPI, es deber que tomen nota, la justicia argentina, donde las causas respecto de Aerolíneas Argentinas duermen el eterno sueño de los justos. Comenzando por la principal, por el delito de administración fraudulenta, radicada en el Juzgado de Instrucción N: 27, Sec. N: 124, del Dr Alberto Baños. Como, así también, la Procuración del Tesoro de la Nación, a quien el Decreto 2347/08 que designa organismo expropiatorio de Aerolíneas Argentinas y Austral, instruye taxativamente, “a presentarse en todas las causas penales existentes en los que se investiguen las eventuales delitos que los actuales accionistas mayoritarios, administradores de AEROLÏNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA y AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS - CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA, y de sus controladas; o aún terceros, hubiesen cometido en perjuicio del patrimonio de la sociedad; y denunciar los eventuales hechos ilícitos que llegaren a su conocimiento por dicha gestión, así como a iniciar las acciones civiles y comerciales que correspondan, a fin de recuperar el patrimonio afectado por la deficiente gestión, dolo o culpa de los administradores”

Y, por supuesto, las más altas autoridades nacionales, incluida la Presidente de la Nación. Para que cuenten con mayores pruebas y argumentos para enfrentar al lobby ultra patriótico empresarial, político y mediático español que, al igual que los grandes medios de prensa argentinos, siempre encubrieron los delitos del Grupo Marsans cometidos en Argentina y España, a la vez que promovieron permanentemente sus objetivos e intereses. O, poder explicarle con lujo de detalle a Gonzalo Pascual, “como se pudo llegar a la expropiación”, lo cual acaba de declarar con impudicia, que desconoce.

Desde la entrega por parte del Estado enemigo de los 90, de Aerolíneas Argentinas y Austral a manos del capitalismo expoliador internacional español, público primero y privado después, ambas empresas fueron arrasadas sistemáticamente en su capital material y humano, hasta llevarlas a límite de su desaparición.

Los responsables de los delitos contra nuestro patrimonio público aerocomercial, deben ser identificados, investigados y condenados judicialmente. Solo así, podremos tener esperanza que ese u otros saqueos similares, no se repitan eternamente en la vida nacional, atormentando a nuestro pueblo y haciendo imposible nuestra existencia como Nación.
.

Ciudadela, febrero 9 de 2009.

Ricardo Cirielli
Secretario General

05/02 ACTO FIRMA DE ACUERDOS DE CONSENSO
Y ARMONIA LABORAL

Jueves 5 – 11,30 horas – Residencia de Olivos
Texto leído por el Ministro de Planificación Julio De Vido


Situación inicial

1.- Hace poco más de 6 meses, el 21 de julio de 2008, el Estado Nacional adoptó una decisión histórica: recuperar para el patrimonio nacional las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral.

2.- De esta manera, logramos preservar la línea de bandera para la integración federal de los argentinos, sostener el servicio público, mantener la fuente laboral de más de 9 mil trabajadores y potenciar la aeronavegación como instrumento para el desarrollo económico y turístico de la Argentina.

3.- Por entonces, la crítica situación de las empresas se reflejaba en los planos jurídico, económico, comercial y operativo.

4.- En el plano jurídico, Aerolíneas se encontraba inhabilitada judicialmente desde el año 2001, cuando se dictó el concurso preventivo de acreedores, y la posterior acumulación de fuertes quebrantos, la dejaron encuadrada en la causal de disolución societaria.

5.- Con el ingreso del Estado Nacional en la administración de las empresas, se confirmó el sobreendeudamiento concursal y post concursal de 890 millones de dólares; el elevado déficit operativo mensual y la falta de financiamiento bancario por carecer de acceso al mercado regular de créditos

6.- Las empresas se encontraba en cesación de pagos y ello se reflejaba en la imposibilidad de afrontar los salarios; el incumplimiento de las obligaciones contraídas con lessores, empresas petroleras, sistemas de reservas y proveedores comerciales, así como también la falta de inversión en repuestos para las aeronaves.

7.- Asimismo registraban la mayor pérdida de los últimos años, que ascendía aproximadamente a 61 millones de dólares mensuales y, consecuentemente, el mayor índice de desinversión en la flota.

8.- La deficiente gestión operativa ya afectaba la reputación de una marca con un historial de hitos y calidad de servicios, que se remonta a 1950, cuando fue fundada por el gobierno del general Juan Perón, producto de la fusión de pequeñas líneas aéreas que se venían creando desde la presidencia de Hipólito Irigoyen.

9.- Al momento de asumir el Estado el control de Aerolíneas y Austral la situación no podía ser peor. De un total de 85 aeronaves registradas, 25 se encontraban canibalizadas y en situación de desguace; 34 estaban fuera de servicio por falta de mantenimiento, y solo 26 estaban operativas. Los contratos de la mayoría de los aviones que funcionaban estaban en default por falta de pago, lo cual hacía que en algunos casos no se los pudiera programar en el sistema de vuelos.

10.- A este grave panorama había que sumarle la ausencia de planificación en la gestión, que se expresaba en ocho flotas diferentes de aeronaves, con los consiguientes problemas que traía aparejado en tripulaciones y mantenimiento.

11.- Esta lamentable situación sólo podía atribuirse a una pésima administración y a la indiscutible falta de inversión de la empresa operadora para mantener y modernizar la flota de ambas sociedades.

12.- Por falta de cumplimiento de pagos ambas empresas, en el año 2001, fueron excluidas del organismo mundial de clearing y reservas de la Asociación Internacional del Transporte Aereo (IATA), con lo cual quedaron aisladas del mercado aerocomercial global.

13.- Asimismo el no cumplimiento de las obligaciones contractuales hizo caer los acuerdos interlineales con otras líneas aéreas del mundo, encontrándose Aerolíneas con la imposibilidad de realizar conexiones con diferentes destinos en diversos países.

14.- En forma simultánea, la insolvencia empresaria provocó la suspensión del sistema mundial de reservas, por lo cual la compañía desapareció de las pantallas de ventas de todo el mundo, generando una pérdida mensual de 20 millones de dólares.

La gestión estatal

15.- Ante esta situación jurídica, económica y comercial, el Estado Nacional implementó rápidamente un Plan de Emergencia a fin de resolver la crisis, basado en la austeridad y optimización de los gastos y una notable mejora en la operación, cuyos resultados ya comienzan a ser visibles y nos llenan de orgullo.

16.- Para la recuperación de la operación aérea, se llevó a cabo el Plan Intensivo de Mantenimiento con una fuerte inversión en reparación de aeronaves, que en solo seis meses permitió elevar de 26 a 46 los aviones en estado operativo y proyectar, al mes de junio de este año, la recuperación de la totalidad de la flota existente que llegará a 60.

17.- La casi totalidad de estas reparaciones fueron efectuadas en nuestra Planta Industrial de Ezeiza y en Aeroparque con el compromiso y el esfuerzo de nuestros Ingenieros Aeronáuticos, técnicos y mecánicos.

18.- Al aumentar la flota, la empresa recuperó rápidamente rutas y frecuencias que se habían perdido, en especial el mercado de cabotaje, y al cancelar deudas logró reinsertarse en el sistema mundial de reservas de pasajes, donde se encontraba suspendida por falta de pago.

19.- Asimismo, la excelente predisposición de nuestros pilotos, tripulación de cabina y personal en tierra permitió mejorar notablemente los niveles de puntualidad. Cuando el Estado se hizo cargo, la puntualidad había caído a la alarmante cifra del 44 % de los vuelos, mientras que en la actualidad alcanza casi al 80 % y, si tomamos en cuenta la puntualidad empresaria, en enero se logró llegar al 89 %.

20.- En junio los vuelos cancelados llegaron a un promedio mensual del 10 %, mientras que en los últimos 30 días se redujeron drásticamente a menos del uno por ciento.

21.- Según sostiene en su informe de enero, la mejora en la puntualidad en el transporte de cabotaje se redujo un 17 por ciento las quejas en el sector. La entidad de defensa de consumidores del turismo agrega que “la considerable mejora de Aerolíneas Argentina y Austral a partir del segundo semestre del año último, provocó la caída de las quejas de las líneas aéreas del país en el orden del 61 %, y del 86 % en consideración a la línea aérea de bandera para igual período del año 2007”.

22.- Teniendo en cuenta la vasta extensión territorial de nuestra Patria en este período se expandió notablemente la cantidad de frecuencias a las ciudades argentinas. En julio del año último la compañía realizaba 1651 vuelos mensuales de cabotaje, en tanto que en enero de este año realizó 1966 vuelos, con un aumento de 315 frecuencias mensuales, un 19 por ciento más en sólo seis meses.

23.- En consonancia con dicho crecimiento los ingresos del mes de diciembre mejoraron el 32 %. El déficit operativo mensual, que alcanzó en junio del 2008 los 61 millones de dólares se redujo en solo seis meses a 16 millones, registrando una reducción del 65 %.

24.- En julio de 2008, la empresa exhibía un estado alarmante en la prestación del servicio de cabina que abarcaba desde el faltante de bebidas, vajilla, mantas y los insumos básicos que hacen al confort del vuelo. Luego de un gran esfuerzo se han adoptado las medidas necesarias para completar y mantener los stocks necesarios para el correcto desempeño de Aerolíneas Argentinas y Austral.

25.- Sobre el servicio de a bordo, se han optimizado los productos ofrecidos. Se han ampliado los horarios correspondientes a los servicios de almuerzo y cena en 1 hora para cada turno y se ha modificado la prestación en vuelos de más de 2 horas de duración con servicio de comida caliente. Y en cuanto al entretenimiento se ha restituido el material de lectura y el material fílmico en todos los vuelos desde y hacia la Argentina.

Los nuevos desafíos

26.- Aerolíneas Argentinas y Austral poseen una potencialidad basada en un sentido de pertenencia al país y trayectoria de casi 60 años. Son dos marcas que forman parte de la identidad de los argentinos.

27.- Siendo la Argentina un país con una extensión territorial de las más importantes del mundo, el rol de estas empresas en el servicio de cabotaje resulta esencial. El capital privado generalmente atiende a los seis destinos de alta rentabilidad como Córdoba, Mendoza, Iguazú, Bariloche, Salta y Tucumán. Si no existieran Aerolíneas o Austral, la Patagonia, el resto de Cuyo y vastas zonas del norte argentino quedarían como islas dentro del territorio.

28.- Tienen un mercado que les permite amplias posibilidades de desarrollo. Los estándares mundiales, que relacionan cantidad de habitantes con viajes aéreo por año, determinan que en Europa la relación es de 2 viajes anuales en avión por habitante, en Chile y Perú es de 0,30 viajes anuales por habitante, y en Argentina alcanza solo 0,15 viajes anuales por habitantes. Estas cifras permiten asegurar que es posible en nuestro país duplicar los pasajeros transportados, pasando de 6 a 12 millones de pasajeros anuales.

29.- Asimismo, es necesario expandir el cabotaje para impulsar el crecimiento del turismo internacional, que se duplicó entre el año 2003 y el año 2007. Pasamos de 2 millones a 4 millones de turistas extranjeros al año. Hoy estamos con una demanda insatisfecha, en virtud a las limitaciones del cabotaje.

30.- Argentina recauda 4 mil millones de dólares anuales por turismo receptivo. Si expandimos el cabotaje podemos pasar en el mediano plazo a 8 mil millones de dólares en turismo receptivo. Y sabemos que el turismo nuclea a 1.100.000 trabajadores en actividades directas como hotelería, transporte, agencias de viaje, guías, congresos, convenciones, e indirectas, como artesanos, taxis, remises y catering.

31.- Este gobierno ha elegido utilizar los servicios de Aerolíneas Argentinas, como una forma de evidenciar el compromiso y el orgullo que sentimos con nuestra línea de bandera. Por esto mismo, invitamos a la totalidad del sector público, nacional, provincial y municipal, y el sector privado de la argentina a acompañar este esfuerzo colectivo en pos de una aerolínea que ha recuperado su prestigio y comienza a proyectarse nuevamente en el mundo.

32.- Uno de las objetivos es el inmediato levantamiento del concurso preventivo de acreedores, hecho que resultará sumamente beneficioso para el saneamiento patrimonial de la compañía y su proyección financiera.

33.- Con respecto a la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral, se ha diseñado un Plan de Remodelación y Modernización, basado en los principios de:

· Reducción de modelos diferentes, con el objetivo de homogeneizar, en el largo plazo, las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral.

· Actualización tecnológica, de manera de contribuir a un menor consumo de combustible y contaminación del medio ambiente.

· Incorporación de aeronaves adecuadas para prestar el servicio de un vuelo diario, como mínimo, sin escalas a cada destino del país.

34.- En tal sentido Aerolíneas Argentinas ya ha firmado la incorporación de 12 aviones B 737 - 700 Nueva Generación, en tanto que para Austral se está gestionando la incorporación de 20 aeronaves Embraer. Los mismos ingresarán a partir de abril lo que permitirá modernizar rápidamente la flota de cabotaje y regional, dando un salto cualitativo en la prestación de servicios que brinda la compañía.

35.- Para las rutas internacionales se están gestionando la incorporación de nuevos equipos para alcanzar el objetivo de vuelos diarios a todos los destinos donde hoy vuela la compañía, y con aeronaves modernas que le otorguen mayor competitividad.

36.- Otro desafío es reingresar en forma inmediata al clearing de IATA y que Aerolíneas Argentinas pueda volver a tener acuerdos interlíneas y de transferencia mutua de pasajeros con las principales líneas aéreas del mundo. El reingreso al clearing de IATA implicará que miles de pantallas de reserva de otras aerolíneas, en todos los rincones del mundo, quedarán habilitadas para ofrecer los servicios de nuestra empresa de bandera.

37.- El gobierno argentino cuenta, además, con el apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a quien recurrirá para aprovechar el conocimiento que dicha organización a nivel global.

38.- En cumplimiento de la Ley 26.466, técnicos del Ministerio de Planificación, junto con expertos en aviación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se encuentran abocados a elaborar el Plan Estratégico 2020, que garantice el crecimiento sustentable de la empresa en el largo plazo.

39.- Asimismo se promueve un Plan de Negocios de corto y mediano plazo, que fortalece el rol de Aerolíneas y Austral en la integración del territorio nacional y como promotores de la Argentina, el intercambio comercial y la llegada de inversiones productivas.

40.- En este contexto, hoy hemos logrado el compromiso de los gremios que representan al personal aeronáutico de tierra y aire para la obtención de consensos necesarios para lograr la reconstrucción y consolidación del servicio y su reposicionamiento en el mercado aerocomercial local, regional y mundial.

41.- Este acuerdo es el fruto de una ronda de reuniones en busca del consenso y la armonía laboral iniciadas por esta administración, en la última etapa de 2008, que se proyecta a 2009 evaluando la articulación de los convenios colectivos de trabajo y una escala salarial integrada.

42.- Hoy asistimos a un nuevo hito en el proceso de reconstrucción de estas empresas que forman parte del patrimonio nacional de los Argentinos y ratificamos el compromiso del Estado para que, junto a los trabajadores, podamos brindar el servicio de excelencia aerocomercial que todos los usuarios y nuestro pueblo merecen.

04/02

SOL LINEAS AÉREAS

TÉCNICOS AERONÁUTICOS ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Frente a la falta de voluntad por parte del Grupo Empresario controlante de SOL L.A. para establecer las impostergables y justas mejoras salariales y convencionales correspondientes al año 2008 destinadas a todos los trabajadores representados por la APTA y la insensibilidad e intransigencia sistemática a negociar de buena fe, a fin de acordar salarios mínimos dignos e incrementos de sueldos que al menos igualen a la inflación real sufrida durante el año anterior, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico se halla en la obligación de declarar a partir de la fecha, el estado de Alerta y Movilización Permanente, para sus afiliados en SOL L.A:

Dicha medida, contempla la evaluación de todas las acciones administrativas y legales, como gremiales directas e indirectas que se consideren oportunas y necesarias llevar a cabo, a efectos de lograr lo que hasta ahora ha sido imposible, por falta de una auténtica voluntad negociadora empresarial, para materializar las justas reivindicaciones salariales y laborales a las que aspiran los Técnicos Aeronáuticos y Despachantes de SOL L.A.

Ciudadela, 04 febrero 2009.-

Gabriel Morselli
Secretario de Prensa

 
<<

 

 
 
dg ipsilon