Profesionales de la Seguridad Aérea ®
   
INICIOCONTACTENOS
 
 
 
COMUNICADOS
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
ÚLTIMO MOMENTO
NOTICIAS AERONÁUTICAS
ENCUESTA VIVIENDA
Nota Delegados Gremiales APTA
Archivos
APTA
Quiénes somos
Historia de lucha
Ricardo Cirielli
Mantenimiento
Despacho
Estatuto
Ficha de Afiliación
FABRICACIONES
NUESTRO TRABAJO
Fotos
Videos
CAMPEONATO DE FÚTBOL
CAMPEONATO 2011
JUBILADOS
Reglamento
Noticias
EMPRESAS
Fábrica Argentina de Aviones
EMPRESAS REPRESENTADAS por APTA
SEGURIDAD AEREA
Informe especial
Caja negra

Doce propuestas

Informe de la Casa Blanca sobre Seguridad Aérea

Denuncias
INFORMES ESPECIALES
Destino FInal
CAPACITACION
Primer seminario
Segundo seminario
Tercer seminario
Cursos y carreras
Idiomas
TURISMO
Camping El Pucará
Hoteleria
Quinta 11 de enero
Campos recreativos
Miniturismo
Excursiones
Transportes
OBRA SOCIAL
Servicios Asistenciales
Farmacias Sindicales
  O.S.P.T.A.
PLANES PREVENTIVOS
 
COMUNICADOS
Setiembre 2009
29/09 DENUNCIA SOBRE UN VUELO DE AEROLÍNEAS

29/09/2009 16:22
Mitre - La Otra Pata
Ricardo Cirielli - Secretario general de APTA

Denuncia sobre un vuelo de Aerolíneas
Marcelo Zlotogwiazda: No vamos a hablar de trenes, vamos a hablar de aviones. Una denuncia les anticipaba, del Sindicato de Técnicos Aeronáuticos, me enteré ayer, una denuncia que fue elevada al Gerente General de la empresa Mariano Recalde, con quien intentamos comunicarnos para que dijera lo que quisiera y por el momento mantiene silencio ¿Cuál es la denuncia? La va a contar quien la hizo que es el Secretario General del gremio Ricardo Cirielli, ex Subsecretario de Aeronavegación de este Gobierno ¿Cómo te va Ricardo?

Ricardo Cirielli: ¿Qué tal Marcelo? Buenas tardes.

M.Z.:
¿Qué es lo que pasó con ese vuelo de Aerolíneas? Estaba en Barajas ¿verdad?
R.R.C.: Si, estaba en el aeropuerto de Madrid, esto fue hace dos jueves atrás, el diecisiete. Y bueno, los técnicos de la escala Madrid detectaron que había una vibración en una puerta, encontraron que había un desperfecto en un sello, Que es un burlete que lleva la puerta de la bodega, consideraron que el avión en esas condiciones de acuerdo al manual de procedimientos, no estaba en condiciones de salir. A partir de ese momento, las consecuencias son para el pasajero, postergar el vuelo hasta el otro día a la mañana, pero lo que privilegiaron acá los técnicos, su deber es la seguridad. Ahora todo esto acá en buenos Aires, por supuesto el ingeniero (Lusifora) empezó a presionar a los jefes, a los técnicos que estaban en Buenos Aires para que llamaran a Madrid e insistieran con que el avión debía salir de cualquier manera, en Madrid los técnicos se mantuvieron firmes, inclusive acá en Buenos Aires también, decían que no, que era imposible traer el avión en esas condiciones porque ponía en riesgo la vida de los usuarios y que aparte por una cuestión profesional no estaba en condiciones que eso lo firmara.

M.Z.:
¿Ricardo y eso está documentado? ¿las presiones están documentadas?
R.R.C.: No, los técnicos y los jefes que recibieron estas presiones, son ellos los testigos, inclusive hay conversaciones y discusiones entre ellos, que esta persona (Lucifora) que estuvo en Lapa del noventa y cuatro al noventa y ocho, se fue once meses antes del accidente de Lapa donde quedó en evidencia que fue por las políticas empresariales, no solo en mantenimiento, en capacitación, en instrucción, que es la misma persona que está ahora en Aerolíneas, un tal ingeniero (Lucifora) a quien nosotros siempre lo denunciamos ante las autoridades de la empresa, cuando estaba Alak y ahora estando Recalde. Y allá en el avión, en definitiva se hizo el trabajo que se debió haber hecho, los técnicos cambiaron todos los burletes de la puerta de la bodega y el avión volvió en perfectas condiciones, sin poner en riesgo a nadie.

M.Z.:
Cuando hay una decisión tan delicada y controvertida ¿Quién tiene la ultima palabra?
R.R.C.: El técnico.

M.Z.:
¿El técnico?
R.R.C.: El técnico si, es el que está en el avión y….

M.Z.:
O sea que si el técnico dice….
R.R.C.:... Pero es el técnico, porque es el primero que lo está viendo, esto ocurrió en Madrid, era un grupo de técnicos junto con el jefe que estaban analizando la situación, consideraron que estaba todo roto el burlete y lo tenían que cambiar. Eso hace a mantener la presión de cabina, digamos, si este burlete no está, se puede despresurizar el avión, son imprevisibles las consecuencias que pueden ocurrir. Pero no es un ítem por el cual el avión pueda venir en estas condiciones.

M.Z.:
Me cuesta creer tanta irresponsabilidad.
R.R.C.: Si, a nosotros viniendo de esta persona no, le pedí a Recalde que tome directamente acciones sobre esta persona, que la saque, lo primero que debería haber hecho, incluso hace dos semanas, es haberlo separado del cargo, de ultima que haga una investigación. Pero no puede estar dando ordenes alguien que obliga o intenta obligar a los técnicos a hacer cosas que no corresponden. Menos mal que en Aerolíneas la cultura de los técnicos es priorizar por supuesto, la profesión, la seguridad, la vida de los usuarios.

M.Z.:
¿Tuviste alguna comunicación con Mariano Recalde?
R.R.C.: No, hasta el momento no, nosotros lo que estamos esperando es que…..si he hablado con otros funcionarios, pero lo que yo les planteo es que esto es en defensa de la empresa, de la imagen y por supuesto, la vida de los pasajeros y la seguridad aérea, que es algo que Aerolíneas Argentinas durante décadas la viene teniendo, a pesar de Marsans, de la SEPI, de todos los que la tuvieron. Pero no puede ser que esta persona siga manejando el área técnica, lo que estamos esperando nosotros es que haya una decisión importante y que saque a esta persona de la conducción, de todo lo que es la gerencia de mantenimiento.

M.Z.: Gracias por atendernos.
R.R.C.: Gracias a vos. Buenas tardes.

M.Z.:
Ricardo Cirielli, Secretario General del gremio de Técnicos Aeronáuticos, ex Subsecretario de Transporte Aerocomercial. Hablando de aviones, en un ratito vamos a hablar de Ezeiza.

Ch.N


 
24/09
Sr. Gerente General de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Dr. Mariano RECALDE

Presente


Ref.: Denuncia por accionar agravado en perjuicio de la
Seguridad Aérea de Aerolíneas Argentinas, contra su
Gerente y Representante Técnico, Ing. Aeronáutico.
Miguel LUCIFORA.

Por la presente, ponemos en su conocimiento un pernicioso accionar coercitivo, ejecutado pertinazmente en detrimento evidente y muy grave de la seguridad aérea de Aerolíneas Argentinas, por el Gerente Técnico de la compañía y Representante Técnico de la misma ante la Autoridad Aeronáutica de regulación y contralor, Ing. Miguel LUCIFORA. En relación del Vuelo AR 1135, de fecha 17/09/09, cuya aeronave Matrícula LV-AXF, se hallaba demorada en escala MAD., a causa de una seria falla técnica que imposibilitaba el correcto cierre de una Puerta de Bodega. Avería, que representaba una importante amenaza real a la vida de todos los pasajeros y tripulación del mencionado vuelo, si no era reparada debidamente, acorde a los protocolos técnicos de mantenimiento vigentes. Esa puerta, cuyo sello de presurización se encontraba dañado severamente, pudo provocar desde una despresurización parcial, ocasionando serios problemas para la prosecución del vuelo; hasta la apertura de la misma, con las consecuencias fatales previsibles en esa situación, que hubiese provocado una explosión de la aeronave o de parte de ella.

El Ing. LUCIFORA, debidamente notificado de la falla existente,y, obviamente, plenamente conciente de la gravedad de la misma como del riesgo fatal de no subsanarla correctamente, ejerció sin embargo una reiterada e inadmisible coerción esgrimiendo su jerarquía, tanto sobre el personal técnico como de conducción de Mantenimiento en Ezeiza y Madrid. Ordenando, que la aeronave efectuara el vuelo de regreso sin que se le realizara la indispensable reparación, “colocando en la puerta Cinta de Alta Velocidad”, la que se utiliza en el ámbito aeronáutico.


Solo la férrea y unánime determinación ética y conciencia profesional de todos los trabajadores del Aérea Técnica involucrados, tanto en Ezeiza como en Madrid, que no aceptaron doblegarse a la criminal obediencia debida que pretendía imponerles el Ing. LUCIFORA, pudo lograr con la máxima celeridad posible, que el Vuelo AR 1135 partiera con el sello de cierre de la Puerta de Bodega debidamente reparado, garantizando la seguridad en vuelo para todos los transportados.


Se impone, por lo tanto, una rigurosa y exhaustiva investigación sobre todos los hechos suscitados y el personal actuante, respecto de la falla y el vuelo mencionados. Tanto por las máximas autoridades empresarias; como por los entes correspondientes del Estado Nacional -controlante de la empresa; y de las Autoridades Aeronáuticas de regulación y control. A los efectos de establecer responsabilidades y aplicar las debidas medidas correctivas ejemplares, respecto de un comportamiento gerencial técnico en Aerolíneas Argentinas, que indudablemente excede la mera negligencia o excesivo celo en el ejercicio de un cargo jerárquico, para claramente ubicarse en lo específicamente criminal.

No hacerlo así, garantizaría la impunidad en el Área Técnica de Aerolíneas Argentinas, que no solo incitará al Ing. LUCIFORA a reiterar su malicioso accionar, sino a que sea emulado por otros funcionarios jerárquicos de dicha área que lo considerarán de hecho consentido y avalado por todas las autoridades competentes de la empresa. Con lo cual, la seguridad aérea de nuestra Aerolínea de Bandera terminará reduciéndose a un nivel subestándar, que tornará inevitable un gravísimo accidente aéreo. Del que no podrán ser responsabilizados en absoluto a los trabajadores de Mantenimiento, quienes forzosamente se verán obligados a desempeñarse bajo un sistema perverso, generalizado, que los superará y se les impondrá.

Es oportuno recordar, que la cultura de seguridad aérea violentada y degradada impulsada por el Gerente Técnico Ing. LUCIFORA con su irresponsable comportamiento, no corresponde bajo ningún concepto a la prevaleciente durante toda la historia de Aerolíneas Argentinas. Si, en cambio, a la de una empresa que terminara su existencia por causa de una atroz tragedia aérea como la protagonizada por LAPA. Línea Área de la cual el Ing. LUCIFIRA fue su Gerente Técnico durante 4 años.(1994 – 1998) Máxima responsabilidad que dejó 11 meses antes de que se produjera la catástrofe de LAPA, gestada entre otras razones por su pésima política de mantenimiento. Como reiteradamente lo había advertido y denunciado APTA desde varios años antes.


Tampoco hay que restarle importancia, dentro de la insoslayable investigación empresaria que la presente denuncia amerita, a que la matrícula del avión afectado es LV-AXF. Dicha aeronave, por una documentada y probada maniobra delictiva ejecutada dentro de Aerolíneas Argentinas -jamás investigada por Ud. Dr. Mariano RECALDE- y de la cual participó el Ing. LUCIFORA, fue enviado a realizar una “Recorrida C” a IAI, en Israel, cuando el proveedor ganador de la licitación había sido por costo y tiempo de reparación Lufthansa/Ameco en China. Esa maniobra de corrupción interna, dejó como daños financieros para la compañía: un mes y medio más de lucro cesante innecesario provocado por la demora forzada para enviar el avión a IAI; más tiempo e Ítems extras en los trabajos realizados en Israel respecto de los programados originalmente por IAI; y, por si fuera poco, una enorme cantidad de trabajos sin efectuar o mal efectuados, que debieron y deben seguir siendo subsanados por todos los trabajadores de mantenimiento de Aerolíneas Argentinas. Sobrecostos tan superfluos como dolosos, que incrementaran el déficit operativo de la compañía, que debe ser solventado con fondos públicos de todos los argentinos.


Ciudadela, 24 de septiembre de 2009.




Ricardo CIRIELLI
Secretario GENERAL


C.c.:

Directores AA: Sr. De Pedro, Sr. Simeonoff, Sr. Cincunegui
Secretario de Transporte: Sr. Schiavi
ANAC: Sr. Gabrielli y Titular de la DA. (ex DNA).
Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación:
Sr. Vicepresidente Primero, Dr. Ramón RUIZ.
Comisión de Infraestructura, vivienda y Transporte. Pte. Sr.Eric Calcagno.

 


 
<<

 

 
 
dg ipsilon