Profesionales de la Seguridad Aérea ®
   
INICIOCONTACTENOS
 
 
 
COMUNICADOS
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
ÚLTIMO MOMENTO
NOTICIAS AERONÁUTICAS
ENCUESTA VIVIENDA
Nota Delegados Gremiales APTA
Archivos
APTA
Quiénes somos
Historia de lucha
Ricardo Cirielli
Mantenimiento
Despacho
Estatuto
Ficha de Afiliación
FABRICACIONES
NUESTRO TRABAJO
Fotos
Videos
CAMPEONATO DE FÚTBOL
CAMPEONATO 2011
JUBILADOS
Reglamento
Noticias
EMPRESAS
Fábrica Argentina de Aviones
EMPRESAS REPRESENTADAS por APTA
SEGURIDAD AEREA
Informe especial
Caja negra

Doce propuestas

Informe de la Casa Blanca sobre Seguridad Aérea

Denuncias
INFORMES ESPECIALES
Destino FInal
CAPACITACION
Primer seminario
Segundo seminario
Tercer seminario
Cursos y carreras
Idiomas
TURISMO
Camping El Pucará
Hoteleria
Quinta 11 de enero
Campos recreativos
Miniturismo
Excursiones
Transportes
OBRA SOCIAL
Servicios Asistenciales
Farmacias Sindicales
  O.S.P.T.A.
PLANES PREVENTIVOS
ARCHIVO
NOTA ENVIADA AL REY DE ESPAÑA, ACERCA DE LA VERDADERA SITUACIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2003.


S. M.
Don Juan Carlos I de Borbón.
S / D

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y ESPAÑA: SEGUNDA ÉPOCA

(Octubre de 2001 - Noviembre 2003)


ANTECEDENTES

En octubre de 2001, hace casi dos años, luego de siete meses de intensas luchas gremiales y sociales a nivel nacional, la SEPI/Estado español decide transferir Aerolíneas Argentinas y Austral en poder de dicho estado desde la venta a IBERIA en 1990, por el precio de U$S 1, a la sociedad española Air Comet (perteneciente al grupo Marsans), elegida entre nueve candidatos originales, cuatro de los cuales eran nacionales.

El grupo Marsans, no funcionaba como un grupo integrado sino como una galaxia de empresas, muchas de ellas en cascada, cuyos dos principales accionistas son GONZALO PASCUAL ARIAS y GERARDO DIAZ FERRAN. Al momento del traspaso de Aerolíneas y Austral a su control, estaban infructuosamente tratando de vender sus dos principales empresas VIAJES MARSANS y SPANAIR. El grupo Marsans decide nombrar principal ejecutivo de Aerolíneas Argentinas a ANTONIO MATA RAMAYO, empresario del rubro turístico y hotelero, cuyo antecedente en la aeronavegación era haber comprado y vendido varias veces Oasis Airlines, la empresa de charter que pertenecía al grupo BANESTO del banquero MARIO CONDE –condenado a seis años de cárcel en España por estafa-, Oasis Airlines cesa sus actividades en 1996, cuando era presidida por ANTONIO MATA, luego quiebra a comienzos de 1997. Seis meses después de alejarse de la paralizada Oasis Airlines, Mata crea junto con Pascual y Díaz, Air Comet, la cual preside hasta dejar ese cargo para convertirse en máximo responsable (Presidente del Comité Ejecutivo) de Aerolíneas Argentinas. El presidente designado para dicha empresa, fue el Dr. Pedro FARGOSI, abogado especialista en derecho comercial, e íntimamente vinculado al Estado Español en la privatización y administración de Aerolíneas Argentinas desde 1990.

Mediante el contrato de compra-venta la SEPI/Estado español se compromete a, asumir pasivos por U$S 300 millones, y se aportan U$S 248 millones destinados a pagos o inversiones para la ejecución del plan industrial del comprador.

De esos compromisos de desembolsos se le sumó en octubre de 2002, otro por U$S 210 millones, por la liquidación del “Balance del Transferencia”, (pérdidas de Aerolíneas desde el cierre de su auditoria de venta al 31/07/2001, hasta el traspaso real de sus acciones a Air Comet-Marsans al 14/10/2002). En total el Estado español, a través de la SEPI, se comprometió a aportar para sanear y reactivar a Aerolíneas Argentinas U$S 758 millones.

Air Comet-Marsans adquirió como compromisos principales:

1- Asumir U$S 615 millones de la deuda histórica de nuestra Línea Aérea de Bandera, que ascendía a U$S 1200 millones.

2- La presencia argentina se incrementará mediante una ampliación del capital, que estará abierta en un 10% a los empleados y otro 15% a inversores institucionales argentinos.

3- Llevar a cabo una ampliación de capital por U$S 50 millones, en un plazo de 9 meses.

4- Conseguir el punto de equilibrio en su primer ejercicio de actividad, y alcanzar beneficios de explotación a partir del segundo año.

5- Integrar la totalidad de la plantilla de las empresas del grupo, no reducirlos en un plazo mínimo de dos años, salvo que exista acuerdo al respecto con los gremios.

6- Recuperar en forma inmediata el nivel de operatividad existente antes de entrar en crisis Aerolíneas Argentinas.

7- Aumentar las rutas y frecuencias.

8- Prestar servicio de mantenimiento a terceros mediante la creación de un centro de asistencia técnica en argentina, y la posibilidad de crear otro en el exterior.

9- Aportar negocios a Aerolíneas Argentinas desde el resto de las compañías que integran el consorcio comprador.

10- Renovar y ampliar la flota con la incorporación de 23 aviones.

Es indispensable hacer constar la opinión de nuestra Auditoría General de la Nación respecto de esta operación de compra venta, la cual concluyó que, “se ha omitido realizar las verificaciones previas al otorgamiento de toda concesión o autorización, así como lo correspondiente a la capacidad técnica y económica-financiera del explotador”, y agrega, “más aún cuando se trata de la Línea Aérea de Bandera y pudieron haberse comprometido los intereses públicos, los derechos de los usuarios, y las premisas básicas de seguridad del Estado nacional”

GESTION AIR COMET-MARSANS

Las obligaciones a las que se comprometió Air Comet-Marsans y el futuro de grandeza empresarial que ellas auguraban fueron similares en su proporción a las que en 1990 anuncio IBERIA/Estado español, cuando entró en control de Aerolíneas Argentinas, pero cuyos incumplimientos y administración ominosa y depredadora, llevo al borde de la quiebra y desaparición a nuestra Línea Aérea de Bandera. En similar situación de peligro y por las mismas razones, se halla hoy Aerolíneas Argentinas

-Incumplimiento de los Compromisos Contractuales

1- Air Comet-Marsans no cubrió dicho monto de deuda. ¿Pretenderán “justificarlo” con la quita estimada a obtener, si Aerolíneas sale de su concurso de acreedores como fue planteado, y no prosperan los pedidos de nulidad solicitados, ni las indemnizaciones eventuales previstas?

2- La presencia argentina no se incrementó. Al contrario, del 2.66% de acciones existentes en el PPP (Programa de Propiedad Participada) o acciones de los empleados de Aerolíneas, con la supuesta capitalización declarada en el balance del 2002, se reducirá a menos del 1%.

Respecto de la participación accionaria por parte de inversores locales, hasta el momento no lo hubo.

3- Se desconoce si se produjo. En los balances de los años 2001 y 2002, no surge fehacientemente dicha ampliación de capital.

4- Air Comet-Marsans en su primer balance administrando Aerolíneas Argentinas, correspondiente al año 2001, arrojó U$S 392 millones de pérdida. En el balance correspondiente al año 2002, los resultados fueron los siguientes:

RESULTADOS

Ingresos servicios prestados $ 1.160.893.296

Costos de los servicios prestados - $ - 1.182.015.738

Margen Bruto $ - 21.122.442

Gastos Comercialización $ - 280.610.791

Gastos Administrativos $ - 109.018.238

Resultados inversiones permanentes $ - 2.381.180

Resultado Operativo $ - 413.132.651

Resultado financiero y aj. inflación $ - 282.688.501

Pérdida Ordinaria $ - 695.821.152

Otros Ingresos/Egresos netos $ 21.881.667

Efecto Homologación concurso(¿?) $ 708.076.568 (estimado)

Resultado Contabilizado $ 34.137.083

Air Comet-Marsans sostiene y espera que le crean, que Aerolíneas ganó $ 34.137.083, a pesar que tuvo pérdidas durante el año 2002 por $ 695.821.152, porque estima que ahorrará por salir del concurso de acreedores $ 708.076.568, el 60 % de su deuda concursal. Todo un caso de ciencia ficción contable.

Dicho concurso de acreedores radicado en el juzgado comercial N° 15, Secretaria N° 29 a cargo de la Dra. Norma Beatriz Di Notto –tiene además numerosos pedidos de nulidad basados en las irregularidades cometidas por Air Comet-Marsans, para conseguir la mayoría de votos necesarios para aprobar su propuesta de salida del concurso de acreedores. La maniobra consistió en que Air Comet-Marsans “compró” deuda de 3 bancos BBVA, CITY BANK, AMRO-BANK por U$S 190 millones, con parte de los U$S 300 millones entregados por la SEPI/Estado español para saldar o cancelar los pasivos de Aerolíneas con todos sus deudores. Así Air Comet-Marsans se convirtió además de dueño, en principal acreedor de nuestra Línea Aérea de Bandera; privilegió a tres bancos que recibieron U$S 114 millones más que si hubieran sufrido la quita del 60 % de sus acreencias por el acuerdo concursal; perjudicó a Aerolíneas que no dispondrá de esa suma para cancelar deuda de más acreedores y abonar menos intereses; se favoreció muy generosamente con el derecho a percibir U$S 76 millones por el acuerdo de salida del concurso de acreedores al ser ahora un acreedor de Aerolíneas; y obtuvo los votos necesarios para aprobar su propia propuesta en dicho concurso, la cual luego sufriera los pedidos de nulidad mencionados. Aunque esos pedidos finalmente no prosperen, la resolución judicial que homologa la propuesta concursal, contempla la posibilidad de indemnizar a los acreedores, si se comprueban las irregularidades bajo investigación. Con lo cual, el supuesto monto ahorrado a la fecha por Aerolíneas Argentinas atribuido a la salida de su concurso de acreedores –y usado por Air Comet-Marsans para declarar “utilidades” en la empresa-, es absolutamente dudoso e incierto. Lo único concreto y cierto en el balance del 2002 en nuestra Compañía Aérea de Bandera es su déficit por $ 700 millones. El que se suma a la deuda de arrastre de la compañía, que asciende a $ 2100 millones: $ 1000 millones en el corto plazo –dentro del año 2003- y $ 1100 millones con vencimientos escalonados posteriores.

Por su parte, la justicia penal –Juzgado de Instrucción en lo Criminal N° 27, Secretaria 124, a cargo del Dr. Alberto Baños-, sustancia una causa por defraudación sustentada en las irregularidades cometidas en el concurso de acreedores que mencionamos antes, y ha dispuesto interrogar al Sr. MATA RAMAYO, GONZALO ARIAS, GERARDO DIAZ FERRAN y HORACIO FARGOSI, entre otros directivos de Aerolíneas; les ha prohibido salir del país sin autorización previa; inhibido a los mismos y sus empresas para disponer de sus bienes, y dispuesto la medida de no innovar respecto de sus tenencias accionarias.

5- Hasta hoy no ha habido reducciones masivas de personal. Hay que tener bien en cuenta que en Aerolíneas los gastos totales del personal por todo concepto, apenas alcanzan al 11 % de los gastos por todo concepto de la empresa. Y representan un 40 % menos que en el año 2000. Es el único compromiso cumplido a la fecha.

6/7- La crisis que paralizó a Aerolíneas y que culminó con su venta a Air Comet-Marsans sucedió en el 2001.

por lo tanto, el año inmediato anterior a la misma fue el 2000, y ese es el año cuyo nivel de operatividad Air Comet-Marsans, se comprometió a recuperar de manera inmediata.

INDICES DE PRODUCTIVIDAD DEL AÑO 2002, CON RELACION AL AÑO 2000:

Pasajeros transportados -32.18 %
Pas-Km transportados -38.23 %
Toneladas transportadas -71.54 %
As.-Km ofrecidos -36.24 %
Coeficiente de ocupación -3.13 %
Ingresos en pesos -28.21 %
Ingresos en dólares -53.51 %
Yield cabotaje -16.55 %
Yield internacional -16.85 %

NOTAS:

1- Yield= cvs (centavos de dólar) sobre pasajeros/Km

2- Toda la información para los índices, fue extraída de los balances de los años 2001 y 2002 de Aerolíneas Argentinas.

La información o desinformación que habitualmente difunde Air Comet-Marsans de índices de productividad positivos, o con grandes mejoras, lo son en relación al año 2001, el período cuando la operatividad de Aerolíneas Argentinas estuvo virtualmente paralizada, por decisión empresarial: la actividad de vuelos internacionales cayó al 10 % y los de cabotaje al 30 %, en relación a los existentes en el año 2000.

Un dato a resaltar, es que la carga transportada durante el año 2002 no solo es inferior a la del 2000, sino incluso a la del 2001, en un promedio del – 30.87 %.

8- Como APTA viene denunciando desde hace más de 1 año, el Centro de Mantenimiento que Air Comet- Marsans alardea que creó, es otra de sus tantas falacias. Ese centro ya estaba instalado plenamente cuando ellos se hicieron cargo de Aerolíneas en octubre de 2001. Fue creado por el Estado argentino cuando la empresa era de su propiedad con el dinero y el trabajo de los argentinos. Lo que Air Comet-Marsans “creó” de ese Centro fue un andamio de metal (estructura tubular móvil) para reparar la parte posterior de los B-747, por un costo de U$S 160.000; más un cartel indicador de “Centro Técnico de Mantenimiento”. Por supuesto, no se instaló ningún Centro de Mantenimiento en el exterior. Los trabajos a terceros no se han incrementado y las reparaciones y tareas de mantenimiento que se efectúan son casi totalmente de las empresas del grupo: Aerolíneas y Austral. Mientras tanto, se continúan enviando a reparar al exterior miles de unidades aeronáuticas que se está en condiciones de procesar localmente, con el consiguiente incremento en los costos y pérdidas financieras para la empresa, porque no se incorpora el personal técnico suficiente, el cual desde 1990 bajo la administración de IBERIA/SEPI Estado español se redujo muy significativamente, por retiros incentivados y jubilaciones anticipadas; porque no se compra la cantidad de repuestos necesarios; ni se realizan las inversiones apropiadas y redituables en infraestructura técnica.

9- Todo lo contrario, Aerolíneas aportó y aporta a los negocios del grupo Marsans. Por ejemplo, volando aviones

y tripulación de Aerolíneas Argentinas, para AIR COMET a las Islas Canarias y Puerto Vallarta; o haciendo los vuelos de cabotaje en Europa para Aerolíneas –Londres, París, Milán-, con aviones de Air Plus Comet. Gran parte del déficit operativo den nuestra línea aérea de bandera proviene precisamente por ser tributaria del grupo económico Marsans.

10- Al momento de la venta de Aerolíneas a Air Comet-Marsans la flota de la empresa se componía de 50 aeronaves en la actualidad tiene 39 La flota continua siendo tan antigua como antes del traspaso a los actuales dueños españoles, elevando sus costos de operación y mantenimiento, y limitando la operatividad de la mayoría de las aeronaves por excesivo ruido y polución.

En lo único que AIR COMET-MARSANS ha sido altamente eficiente hasta la fecha es en “vender humo”. En generar masivas operaciones de prensa gráfica y audiovisual, donde desde octubre de 2001 vende permanentemente falacias y promesas faraónicas de grandeza empresarial, siempre incumplidas y siempre vueltas a reciclar y vender. Así, por ejemplo, hemos leído, visto y oído innumerables cantidad de veces que Aerolíneas: 1) Invertirá mas de 30 millones de dólares en la renovación y ampliación de su flota, incorporando 8 aviones B-737-300, Airbus 310/320, B 747.300 ; 2) volará a nuevos y remotos destinos, como Pekín, Tokio, Moscú o Estambul. Cuando aún no hemos recuperado, Los Ángeles, México, Bogotá, Ámsterdam o Zurich, y Aerolíneas vuela solo a Madrid y Roma en Europa; 3) Realizará vuelos a las Islas Malvinas 4) Abrirá cuatro nuevas fílales de Líneas Aéreas en América Latina, Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay, invirtiendo mas de 30 millones de dólares. 5) Cotizará en la Bolsa de Buenos Aires y Nueva York, algo imposible con las pérdidas que arrojan los estados contables de Aerolíneas, ya que los balances de 1999, 2000, y 2001 fueron aprobados por los auditores externos con “abstenciones o salvedades”. Estos son algunos de los ejemplos más conspicuos seleccionados en casi dos años de administración de Air Comet- Marsans y todo ha quedado registrado en los comunicados empresarios y archivos periodísticos.

-Aportes remitidos por la SEPI/Estado español para ser destinados exclusivamente al pago de deudas y al Plan Industrial de Aerolíneas Argentinas, según consta en el Boletín Oficial de la Cortes de España, N:550, del 12/06/03

Pago de pasivos 15/10/2001 U$S 300.000.000

Anticipo Plan Industrial 15/10/2001 U$S 128.000.000

1º Cuota Plan Industrial 18/03/2002 U$S 30.000.000

2º Cuota Plan industrial 14/06/2002 U$S 30.000.000

Ajuste Diferencia de Inventarios 04/09/2002 U$S 210.000.000

3º Cuota Plan Industrial 16/09/2002 U$S 30.000.000

4º Cuota Plan Industrial 01/04/2003 U$S 30.000.000

Total entregado a Air Comet U$S 758.000.000

A su vez en el Balance de 2002 de Aerolíneas Argentinas se contabiliza al 31/12/2002, que la empresa efectivizó por parte de Air Comet-Marsans la suma de U$S. 159.506.700, sin contar los U$S 68.000.000, pendientes de integración a esa fecha.

En consecuencia al 31/12/2002 en Aerolíneas Argentinas falta contabilizar y efectivizar el ingreso de U$S 568.494.300, que es la diferencia entre lo que la SEPI/Estado español declara haber aportado hasta ese momento para imputar al pago de deudas y al Plan Industrial de Aerolíneas, y lo registrado en el Balance 2002 de la compañía por Air Comet-Marsans. Si se contabilizan los U$S 30.millones más enviados por la SEPI/Estado español al 04/2003, la diferencia faltante de recibir en nuestra Línea de bandera ascendería a U$S 598.493.273.

Esta nueva y grave anomalía está también denunciada y fundamentada en la causa mencionada que sustancia el Juez Baños.

Ante semejante cantidad de anomalías y la gravedad de las mismas, el Estado Nacional no aprobó el Balance y la gestión de 2002 de Aerolíneas Argentinas, ejercida por el grupo español AIR COMET-MARSANS; y además, impugnó también dicho balance y gestión ante la Justicia nacional en lo comercial (Juzgado N:6, Secretaría 12).

ESTADOS CONTABLES DE INTERINVEST SA. Y AIR COMET SA.

Los estados contables de Interinvest SA.al 31/12/2001 demuestran que en Octubre de 2001 la sociedad recibe U$S 480 millones, debido a los acuerdos de venta de las acciones de SEPI/Estado español, al grupo AIR COMET-MARSANS. Esas mismas cuentas anuales indican, que durante el año 2001 Interinvest destina unos U$S 120 millones al grupo Aerolíneas Argentinas y Austral; cancela deuda por U$S 50 millones a Andes Holding (ex controlante); y asigna otros U$S 50 millones a incrementar sus disponibilidades en el banco. Los U$S 260 millones que restan, se los otorga en calidad de préstamo a su accionista controlante Air Comet SA.

A su vez, los estados contables de Air Comet S.A. al 28/02/2002, no declaran en su activo ni los U$S 260 millones que recibió de préstamo de Interinvest; ni tampoco, los U$S 190 millones que afirmó ante la Jueza del concurso de acreedores de Aerolíneas Argentinas, haber comprado en Diciembre de 2001 a un grupo de bancos.

Estos créditos por U$S 190 millones le permitieron a Air Comet SA., imponer al resto de los acreedores concursales de Aerolíneas, una quita de 60% y dos años de plazo para cobrar sus acreencias.

ANTONIO MATA RAMAYO

Una mención especial en la gestión Air Comet-Marsans merece su máximo responsable en la Argentina y máximo responsable de Aerolíneas como Presidente de su Comité Ejecutivo, Sr. Antonio Mata Ramayo. Un fabulador consumado, firme creyente y practicante del axioma, miente, miente y miente que siempre algo queda. El señor Mata tiene la distinción de poseer entre sus antecedentes personales y profesionales un prontuario judicial. En el año 2002 fue condenado por la justicia española en Primera y Segunda Instancia, con sentencia firme, por “ Alzamiento de bienes” (equivalente a insolvencia fraudulenta o fraude en nuestro código penal), contra una empresa española, recibiendo una pena de 6 meses y 1 día de presión, inhabilitación para sufragar en igual período y pago de las costas procesales.

Esa es la “ Joya de la corona” que dirige nuestra Línea Aérea de bandera, gracias a Air Comet-Marsans y a los argentinos, porque si las leyes de nuestro país se cumplieran como se debe, el Sr. Mata no estaría al frente de Aerolíneas dado que la Ley de Sociedades comerciales de la Argentina en su art. 264, inciso 3, estipula que quienes hayan sido condenados- no especifica lugar del mundo-, por delitos en la Constitución desenvolvimiento de una sociedad, no podrán ser directores y/o gerentes de sociedades comerciales, por el término de 10 años. Y esto no puede ser desconocido, entre otros, por el Presidente de Aerolíneas Argentinas el ya nombrado Dr. Fargosi, cuyo estudio además tiene a su cargo el concurso de acreedores de la empresa, puesto que es co-redactor de la ley de sociedades Argentina, como así también de nuestra ley de quiebras.

En un reciente dictamen del 17/10/03, la Inspección General de Justicia intimó por dichos antecedentes penales y en cumplimiento de nuestra legislación vigente, al Sr. Antonio MATA RAMAYO, a que renuncie de su cargo directivo en la empresa Austral -subsidiaria de Aerolíneas Argentinas-, lo cual también es extensivo al que posee en esta última.

DAMNIFICADOS

La venta de acciones de Interinvest SA. realizada por la SEPI constituyó una acción simulada que sirvió para cometer hechos ilícitos, los cuales produjeron perjuicios tanto en Argentina como en España.

ARGENTINA

1) Los acreedores del concurso preventivo de Aerolíneas Argentinas no han recibido un trato igualitario como lo exige la ley, lo cual es delito en Argentina, España y cualquier otra parte del mundo.

2) Los accionistas minoritarios de Aerolíneas Argentinas que son los empleados y el Estado han sido perjudicados por el aumento doloso del pasivo contractual.

3) Aerolíneas Argentinas no ha recibido los fondos destinados a su saneamiento y recuperación, por lo tanto, su situación económica, financiera y patrimonial, sigue siendo muy comprometida. Pero aún peor pueden ser las consecuencias de las acciones judiciales en curso a causa de los ilícitos cometidos, las cuales pueden conducir a nuestra Línea Aérea de Bandera a su quiebra.

ESPAÑA

1) El gobierno de España, que ha sido engañado al desviarse el destino dado a los fondos públicos asignados para la venta de Aerolíneas Argentinas.

2) El contribuyente español, cuyos impuestos han sido utilizados para fines indebidos, como ser el subsidio encubierto a un grupo privado español, o quizás para propósitos aún más dolosos, como ser la apropiación lisa y llana por determinados particulares.

3) Los competidores del grupo Marsans, que se han visto obligados a operar en inferioridad de condiciones y a una competencia desleal, por no recibir el mismo subsidio.

RESPONSABLES

LA SEPI/Estado español, que deberá explicar como autorizó la remisión de fondos públicos a un grupo privado español, que no destinó los mismos a los fines predeterminados.

El grupo Air Comet SA., que deberá explicar el destino dado a los fondos que no fueron aplicados a los fines que establecía el contrato de compraventa.

El Estado argentino, si no investiga y determina las responsabilidades del operador Air Comet-Marsans desde Octubre de 2001 hasta el presente, las de las autoridades de Aerolíneas Argentinas, y las de los funcionarios públicos argentinos intervinientes; además de exigir que los fondos que fueron aportados y puedan estar por aportarse, dispuestos por la SEPI/Estado español en el contrato de venta de Aerolíneas Argentinas, tengan el destino para los cuales fueron previstos, y sirvan para reestablecer la operatividad y factibilidad económica de nuestra Línea Aérea de Bandera.

El Estado español, que será el primer y mayor responsable político si pierde Aerolíneas Argentinas.

ESTADO ESPAÑOL

El Estado español ha sido, sin duda, responsable a través de IBERIA y la SEPI, del vaciamiento y desastroso gerenciamiento en contra de Aerolíneas Argentinas, llevado a cabo desde 1990, gracias a la complicidad del Estado Menemista primero, y el gobierno Aliancista (UCR-FREPASO) luego, el cual conduzco a nuestra Línea Aérea de Bandera al borde de la quiebra.

Pero, el Estado español sigue aún siendo el responsable legal y político del destino de Aerolíneas Argentinas, como concluyentemente se puede demostrar:

Hubo razones políticas de Estado en la decisión de venta de Aerolíneas, expresamente indicadas por la SEPI/Estado español, en la documentación de venta, “adicionalmente debe considerarse que el proceso de liquidación es largo en el tiempo y complejo en su ejecución. Además traería como consecuencia la desaparición de la Compañía de Bandera Argentina, con el consiguiente costo político para el gobierno español, y la negativa incidencia sobre el conjunto del empresariado español en el país”.

La elección de Air Comet-Marsans realizada entre nueve oferentes originales –cuatro de los cuales eran argentinos-, fue llevada a cabo por un ente del estado español, la SEPI, y con la aprobación final del Consejo de Ministros de dicho Estado.

La SEPI/Estado español sostiene que selecciónó a Air Comet-Marsans, “al ser la mejor oferta desde un punto de vista económico y presentar el plan de negocios mas favorable para la viabilidad futura de Aerolíneas y Austral, y de sus trabajadores”, y agrega, “con este modelo de venta, basado en un claro plan de reflotamiento y expansión, SEPI cumple con su compromiso de asegurar el futuro de Aerolíneas Argentinas”.

Pero el compromiso concreto y específico del Estado español a través de la SEPI, va mucho mas allá según lo estipula el acuerdo de venta, “SEPI realiza un seguimiento de los compromisos asumidos por los compradores”, “para el control de estas operaciones (las de la SEPI/Estado español para Aerolíneas), se han articulado dos procedimientos. Para los U$S 300 millones se creará una cuenta bloqueada a nombre de INTERINVEST, sin que puedan librarse fondos sin la autorización del vendedor. Para los U$S 240 millones, se establece un control vía certificación de los auditores de ARSA y Austral, de que los pagos se han destinados al uso previsto, se fraccionaron los pagos condicionando en segundo y sucesivos, a que el uso de los pagos anteriores sea conforme a las limitaciones impuestas”. El auditor designado para controlar las gestiones de Aerolíneas y Austral fue Price Waterhouse, por exigencia expresa de la SEPI/Estado español. Así que le guste o no al Estado español, como ha sido responsable pleno de la ominosa administración de Aerolíneas desde 1990, es co-responsable del presente y futuro de nuestra Línea Aérea de Bandera desde Octubre de 2001 en adelante. El Estado español no puede eludir su responsabilidad ni con el Estado argentino y nuestra sociedad, ni con sus propios ciudadanos, como administrador de los fondos públicos surgidos de los impuestos que éstos deben pagar, y mientras la SEPI/Estado español afirma que ha desembolsado en cuotas, entre octubre de 2001 y abril 2003 U$S 758 millones –con la obligación de condicionar los pagos al cumplimiento del uso contractual previsto-, Air Comet-Marsans declara que a diciembre de 2002 solo recibió en Aerolíneas Argentinas U$S 159.506.700. Hay U$S 598.493.273 en el “éter” entre España y argentina, por lo que el Estado español debe rendir cuentas tanto a argentinos como españoles.

Porque en este drama inconcluso día a día más grave, en el que se ha convertido la situación de Aerolíneas Argentinas desde su privatización a principios de los noventa, existen ahora dos grandes grupos de damnificados como ya señalamos antes, que serán sus víctimas fatales a menos que la situación de Aerolíneas se resuelva con justicia, e indubitable transparencia: los trabajadores aeronáuticos, los usuarios aerocomerciales y el interés público argentino, de un lado; y el gobierno español engañado, los contribuyentes españoles a los que se malversó sus fondos públicos, y los empresarios del sector aerocomercial y turístico de España por el otro, quienes habrán sido sometidos a una competencia desleal y depredatoria, por un competidor que recibió “subsidios” encubiertos por parte de un ente de su Estado. Al respecto, es conveniente hacer notar que luego de dos años el grupo MARSANS ya no se encuentra en liquidación, sino que está en gestiones para adquirir Viajes Barceló por U$S 70 millones; y acaba de comprar e inaugurar en Madrid dentro del Parque Juan Carlos I, un muy moderno edificio empresarial de varias plantas, el cual cuenta con centro propio de entrenamiento en sus instalaciones.

Si el Estado español, incluso en las actuales circunstancias y con los antecedentes de que las tasas de ganancias de sus empresas con nuestra privatizadas son varias veces superiores a los que obtienen en España o en cualquier país desarrollado, se considera con derecho para reclamar por sus intereses en la Argentina, debe reconocer que también tiene obligaciones que cumplir y seguridad jurídica que brindar a los ciudadanos argentinos, por la administración de su patrimonio –como lo es su Línea Aérea de Bandera-, tanto cuando fue controlada por dicho Estado directamente, como cuando fue transferida a terceros de origen español por ese mismo Estado, y bajo estricto cumplimiento de obligaciones de compra-venta insoslayables.

Que el Estado de España cumpla primero con sus deberes respecto de los legítimos intereses de los argentinos y la Argentina, para tener luego derecho a reclamar por los legítimos intereses de los suyos y de España.

Su Majestad Juan Carlos I, el único fin que nos ha movilizado desde nuestra Asociación Sindical para enviarle la presente, y ponerlo a Ud. al tanto de la compleja y extremadamente sensible encrucijada en la que se encuentra la relación entre Argentina y España por el caso Aerolíneas Argentinas, no solo desde lo legal y técnico, sino, por sobre todo, desde lo político, económico y social, es para que en su carácter de representante del Estado español, colabore con nosotros influyendo ante la organización de gobierno de su país para desactivar esta bomba de tiempo –ya muy escaso-, en la que se ha convertido la realidad empresaria de nuestra Línea Aérea de Bandera. De no lograrse su desactivación a tiempo, las consecuencias letales e impredecibles de esa virulenta explosión, dejarán inexorable e inevitablemente víctimas fatales, de todo tipo, tanto en nuestra Nación como en la suya. Y desde APTA. será una obligación de honor e institucional, lleve el tiempo que nos lleve, hacer pagar las culpas de tal devastación a todos los responsables de la misma, tanto argentinos como españoles, públicos y privados. Si Aerolíneas Argentinas cae y con ella nuestro transporte aerocomercial nacional -tal cual sucedió en Venezuela con VIASA-, que a nadie dude, que no caeremos solos.

Confiamos su Majestad, que todo lo expuesto será debidamente comprendido y evaluado por Ud. con la extrema gravedad que posee, la misma que nos ha impulsado a escribirle y solicitarle su intervención con la premura que los hechos imponen. Su intercesión para desactivar satisfactoriamente esta situación explosiva, será sin duda para bien de todos, argentinos y españoles.

Atentamente.
Juan Pappalardo
Secretario Adjunto

APTA

DOCUMENTACIÓN PÚBLICA UTILIZADA

1.- Estados Contables de Air Comet SA. al 28/02/2002
2.- Estados Contables de Interinvest SA. al 31/12/2001
3.- Estados Contables de ARSA al 31/12/2002
4.- Estados Contables de AUSTRAL al 31/12/2002
5.- Resolución Homologatoria del Concurso de Acreedores de Aerolíneas Argentinas del 26/12/2001
6.- Boletín Oficial de las Cortes de España N: 550 del 12/06/2003
7.- Diario de Sesiones N: 844 de Diputados del 08/10/2003

ANEXO

CAUSAS JUDICIALES EN TRÁMITE EN LA ARGENTINA, RELACIONADAS A LA ADMINISTRACIÓN DE AIR COMET-MARSANS EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS.

Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro. 15 - Secretaría Nro. 29

I) Expediente Nro. 82.880 AEROLÍNEAS ARGENTINAS s/concurso preventivo de acreedores.

II) Expediente Nro. 87.106 AEROLÍNEAS ARGENTINAS s/concurso denuncia de la sindicatura plural.

III) Incidentes con pedido de nulidad del acuerdo homologado, promovido por los acreedores.

IV) Demanda por simulación ilícita contra SEPI, AIR COMET SA., INTERINVEST SA., y AEROLÍNEAS ARGENTINAS SA.

Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Nro 27 – Secretaría Nro 124

I) Causa Nro 72.820 MATA RAMAYO Antonio y otros s/administración fraudulenta. Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro. 10 – Secretaría Nro. 19

I) Expediente Nro 80.418 Estado Nacional contra AEROLÍNEAS ARGENTINAS SA. s/medida precautoria. Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro. 6 – Secretaría Nro. 12

I) Demanda del Estado Nacional contra AEROLÍNEAS ARGENTINAS SA. s/nulidad de resolución asamblearia que aprueba los estados contables al 31/12/2002. Juzgado Penal Económico Nro. 5

I) Denuncia contra el Presidente y los Síndicos de Aerolíneas Argentinas SA., por violación del artículo 300 del Código Penal (balance falso).

 

 

 

 

<<

 

 
 
dg ipsilon