Profesionales de la Seguridad Aérea ®
   
INICIOCONTACTENOS
 
 
 
COMUNICADOS
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
ÚLTIMO MOMENTO
NOTICIAS AERONÁUTICAS
ENCUESTA VIVIENDA
Nota Delegados Gremiales APTA
Archivos
APTA
Quiénes somos
Historia de lucha
Ricardo Cirielli
Mantenimiento
Despacho
Estatuto
Ficha de Afiliación
FABRICACIONES
NUESTRO TRABAJO
Fotos
Videos
CAMPEONATO DE FÚTBOL
CAMPEONATO 2011
JUBILADOS
Reglamento
Noticias
EMPRESAS
Fábrica Argentina de Aviones
EMPRESAS REPRESENTADAS por APTA
SEGURIDAD AEREA
Informe especial
Caja negra

Doce propuestas

Informe de la Casa Blanca sobre Seguridad Aérea

Denuncias
INFORMES ESPECIALES
Destino FInal
CAPACITACION
Primer seminario
Segundo seminario
Tercer seminario
Cursos y carreras
Idiomas
TURISMO
Camping El Pucará
Hoteleria
Quinta 11 de enero
Campos recreativos
Miniturismo
Excursiones
Transportes
OBRA SOCIAL
Servicios Asistenciales
Farmacias Sindicales
  O.S.P.T.A.
PLANES PREVENTIVOS
ARCHIVO
APTA CONSIGUIÓ LA APLICACIÓN DEL DTO 392/03 EN EL SUELDO BASE PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE ARSA

El 24 de septiembre del año 2003, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico hizo público un comunicado en el que se informaba la interpretación del Ministerio de Trabajo en relación a la aplicación del Dto 392/03. En el dictamen emitido por la cartera laboral, quedaba claramente expresado que la incorporación de los $224 se debía realizar al sueldo BASE, tal como lo había expresado APTA oportunamente. Air Comet / Marsans se negó a cumplir con la ley e insistió en ir a la justicia para corroborar su posición.

Desde el ámbito empresario no solo se volvió a insistir con que estaba siendo bien liquidado, sino que se pretendió negociar su pago correcto a cambio de puntos convencionales tales como la jornada horaria (4x2 de línea y 9 horas) y la polifunción.

Ante la imposibilidad de lograr que el Gobierno hiciera cumplir con lo establecido, se realizó el día 23 de diciembre de 2003 una Asamblea de Base en Ezeiza y Aeroparque, con el fin de informar la situación a nuestros afiliados y a la opinión pública. El Ministerio de Trabajo en esa oportunidad aplicó la Conciliación Obligatoria, dándole nuevamente oxígeno a los directivos de ARSA, que continuaban dilatando la aplicación del Dto. 392 y lucrando con el dinero de todos los trabajadores de la empresa.

Durante esta conciliación los representantes de ARSA designados por Air Comet/Marsans para llevar adelante las negociaciones, propusieron para salir del conflicto que APTA renunciara al cobro del PRV para poder percibir correctamente el Dto. 392. APTA no renunció y solicitó al Ministerio de Trabajo que hiciera cumplir las leyes emanadas por el Poder Ejecutivo, para que se abonara correctamente el decreto y el retroactivo correspondiente. Ante esto la empresa respondió no solo con la negativa, sino que procedió a despedir al compañero delegado Carlos Selenis y a abonar indiscriminadamente el PRV con el fin de dividir voluntades. El Ministerio se limitó a emitir una resolución en la que intimaba a la empresa a reincorporar al delegado y a abonar correctamente el Dto. 392 y el retroactivo correspondiente.

Nuevamente Air Comet / Marsans, controladora de ARSA, se negó a acatar las directivas emanadas de la autoridad constitucional de nuestro país, ante lo cual recibió una nueva respuesta pública de APTA y la nueva intimación del Ministerio de Trabajo, que por medio de la Resolución 26/2004 ratificaba lo expuesto en la Resolución 20/2004.

La determinación ministerial tampoco fue cumplida en dicha oportunidad.

Sin embargo ante la firme posición de APTA, que no renunció al legítimo reclamo y frente a un potencial conflicto con nuestra Asociación, Air Comet / Marsans acató en forma parcial la Resolución 20/2004 e hizo efectivo el pago del Dto. 392 en la forma en la que APTA lo había reclamado, y en la forma en que la Ley lo estipulaba, o sea en el SUELDO BASE, pero sin abonar en forma retroactiva la totalidad de lo adeudado (retroactivo a agosto de 2003).

Una vez más APTA TENÍA RAZÓN y a diferencia de lo indicado en la carta que los directivos de ARSA enviaron a los domicilios de los Técnicos Aeronáuticos, la diferencia con la incorporación de los $224 al Sueldo Base da un saldo positivo, el cual se detalla a continuación:

CATEGORIA COMO LO ABONABA ARSA COMO INDICA EL DTO 392/04

PTA-C de Taller $1200,04.- $1387,60.-
PTA-C de Recorrida $1250,91.- $1457,51.-
PTA-D de Recorrida $1097,95.- $1287,10.-
PTA-C de Línea $1311,94.- $1549,42.-


Este importante incremento solo fue posible gracias a la firme respuesta de APTA frente a una posición empresaria no solo intransigente, sino opuesta a la legislación vigente. Este esfuerzo de los Técnicos Aeronáuticos, que aún hoy siguen realizando frente a la política de terror que se vive en el Area Técnica de Aerolíneas, ha servido a TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA EMPRESA, a pesar de que el esfuerzo no haya sido de todos.

Una vez más APTA TIENE LA RAZÓN.

Ciudadela, 28 de mayo 2004.-

 

 

<<

 

 
 
dg ipsilon