Profesionales de la Seguridad Aérea ®
   
INICIOCONTACTENOS
 
 
 
COMUNICADOS
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
ÚLTIMO MOMENTO
NOTICIAS AERONÁUTICAS
ENCUESTA VIVIENDA
Nota Delegados Gremiales APTA
Archivos
APTA
Quiénes somos
Historia de lucha
Ricardo Cirielli
Mantenimiento
Despacho
Estatuto
Ficha de Afiliación
FABRICACIONES
NUESTRO TRABAJO
Fotos
Videos
CAMPEONATO DE FÚTBOL
CAMPEONATO 2011
JUBILADOS
Reglamento
Noticias
EMPRESAS
Fábrica Argentina de Aviones
EMPRESAS REPRESENTADAS por APTA
SEGURIDAD AEREA
Informe especial
Caja negra

Doce propuestas

Informe de la Casa Blanca sobre Seguridad Aérea

Denuncias
INFORMES ESPECIALES
Destino FInal
CAPACITACION
Primer seminario
Segundo seminario
Tercer seminario
Cursos y carreras
Idiomas
TURISMO
Camping El Pucará
Hoteleria
Quinta 11 de enero
Campos recreativos
Miniturismo
Excursiones
Transportes
OBRA SOCIAL
Servicios Asistenciales
Farmacias Sindicales
  O.S.P.T.A.
PLANES PREVENTIVOS
 
COMUNICADOS
Agosto 2009
20/08 APLA SIGUE MINTIENDO PARA CONTROLAR
AEROLÍNEAS ARGENTINAS

EL FIN DE SEMANA LARGO DEL 01, 02 Y 03 DE MAYO DE 2009, SE PRODUJERON 16 DEMORAS Y 30 CANCELACIONES EN 17 AVIONES, SITUADOS EN 18 ESCALAS DE CABOTAJE Y REGIONAL, POR CAUSA DE FALLAS TÉCNICAS REPORTEADAS POR LA TRIPULACIÓN, QUE SEGÚN EL PRESIDENTE DE APLA, JORGE PEREZ TAMAYO, SE ORIGINARON POR EL MAL MANTENIMIENTO, QUE SERIAMENTE AFECTA LA SEGURIDAD EN VUELO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS.

UNA INVESTIGACIÓN TÉCNICA DEMOSTRÓ, QUE SOLO 4 FALLAS (8%) FUERON VERDADERAS. LAS RESTANTES (92%) FUERON FRAGUADAS POR LOS PILOTOS, PERJUDICANDO GRAVEMENTE A LA EMPRESA Y SUS PASAJEROS, EN UN CLARO ACCIONAR DE SABOTAJE DEL CUAL NO PUEDE SER AJENO EL PRESIDENTE DE APLA., JORGE PEREZ TAMAYO

APLA
SIGUE MINTIENDO


PARA CONTROLAR
AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Luego de haberse producido tan enorme cantidad de fallas en tantos aviones y en tan breve lapso, el Comandante PEREZ TAMAYO envió al entonces Gerente General, Dr. Julio ALAK, una escandalosa nota fechada el 06 de mayo de 2009, con copia al ex Secretario de Transporte Ing. Ricardo JAIME, al ex Director de Aerolíneas Argentinas Dr GARCIA CUERVA, y a los actuales Directores Dr SIMEONOFF y Dr CINCUNEGUI, descalificando a toda el Área de Mantenimiento, mediante falaces acusaciones:

“A raíz de los acontecimientos ocurridos en días pasados, que han dejado como resultado una cantidad elevada de aviones fuera de su escala madre, quiero expresarles mi gran preocupación sobre el estado del gerenciamiento de mantenimiento existente en Aerolíneas Argentinas.

Informes como los que en copia adjunto, demuestran una problemática peligrosa y de dudosa procedencia, que no hace más que crear en los pilotos desconfianza del sistema empresarial ante la carencia de toma de medidas rápidas, profundas y acertadas para el mejoramiento del sistema.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las fallas son de suma relevancia ya que afectan seriamente la seguridad de vuelo, puede sostenerse que se está ingresando en un terreno por demás peligroso como lo es el de la desconfianza de sector a sector, que lo único que provoca es incertidumbre dentro de algo tan sensible como es la seguridad.

Es por ello que acudo a Ustedes, requiriendo su intervención directa en el tema teniendo presente la responsabilidad que les compete como integrantes del cuerpo Ejecutivo de la empresa.
Esto hay que agregarle además, que se está realizando ilegalmente el retiro tanto de los grabadores de voz como de los datos de vuelo, violando así la Ley R.A.A.C. Parte121 en párrafo 121.343 Inc. (I); y del MOER n su punto 9.3.15 “Procedimiento para el uso de registrador de voz de cabina- CVR y registrador de datos de vuelo FDR” de donde queda claro que es ilegal manipular estos elementos sin la autorización legal correspondiente (esto es ante accidentes y/o incidentes).

Por último, debo indicar que esta Asociación condena los actos ilegales, y los hace responsables en forma directa a ustedes Sres. Directores, con más el agravante que implica no actuar en forma expeditiva ante las fallas denunciadas, y la grave situación en que estamos viviendo en Aerolíneas Argentinas, donde se está afectando seriamente la seguridad en vuelo”

En respuesta, el Dr. ALAK emitió una nota el 11 de mayo de 2009, donde “teniendo en consideración la gravedad de los hechos denunciados”, corre traslado al Gerente Corporativo de Producción Oscar DONIKIAN, entre otros, “para que manifiesten lo que consideren pertinente al respecto”. Y ordenando la instrucción de un sumario administrativo, a cargo como oficial sumariante del Gerente de Asuntos Legales, Dr. Martín BARRANTES.

La Gerencia Corporativa de Producción confeccionó el 12 de junio de 2009, el correspondiente informe sobre los incidentes del 01, 02 y 03 de mayo, mediante una exhaustiva y minuciosa investigación llevada a cabo por un equipo liderado por el Ing. Aeronáutico Federico BARRIENTOS, Gerente de Mantenimiento. Tal informe fue remitido al Dr. ALAK, al Lic. BALLESTEROS, Gerente de Área Operaciones y Producción, y al Dr. BARRANTES.

La investigación reveló los siguientes datos:

A) Fallas Técnicas Reporteadas.

Se detectaron fallas en 17 aeronaves de la flota: 1 en flota A 340, 2 en flota MD-80,5 en flota B737-200 y 9 en flota B737-500. Las fallas se reportearon en 10 escalas nacionales (Bariloche, Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, Formosa, Trelew, Esquel, Ezeiza, Ushuaia, Calafate, Aeroparque); y en 8 regionales (Caracas, Montevideo, Santiago de Chile, San Pablo, Río de Janeiro, Viru Viru, Asunción, Porto Alegre).

El 82% de las novedades se informan en escalas fuera de las bases principales (Ezeiza y Aeroparque), donde resulta más dificultoso efectuar las tareas de mantenimiento.

El 71% de las fallas son relacionadas con problemas de operación de controles de vuelo y superficie, con reportajes de vibración asociados y movimientos no comandados, las cuales se manifiestan por lo general al momento de extensión de los flaps.

El 92% de las aeronaves no tenían antecedentes de este tipo de fallas, solo una poseía algún antecedente asociable a reportajes en controles de vuelo.

El 88% de los aviones no presentaba antecedentes sobre el total de fallas reporteadas, solo en 2 de las 17 aeronaves, las novedades se repitieron luego del 03 de mayo.

De los 48 reportajes que se presentaron entre los días 01, 02 y 03 de mayo se pudieron confirmar las fallas en solo 4 casos, lo que equivale a un 8% del total.
El gráfico siguiente, exhibe la evolución de la cantidad de Cancelaciones Técnicas entre el 01 de abril y el 20 de mayo de 2009.


El abrupto y elevadísimo pico que muestra el gráfico el 01 de mayo de 2009, corresponde a que en ese día se produjeron 5.697% más de Cancelaciones Técnicas, que la media diaria registrada entre el 01 de abril y el 29 de abril de 2009.Asimismo se advierte que a partir del 05 de mayo de 2009 las cantidades de cancelaciones retoman la tendencia normal registrada durante el mes de abril. Se efectuaron acciones correctivas en los únicos 4 casos confirmados.


B) Cancelación Vuelo AR 1135 del 01 de mayo de 2009, desde Madrid.

En relación a este vuelo desde escala Madrid a Buenos Aires, su reprogramación para el día siguiente se produce exclusivamente por la no presentación de la tripulación en el aeropuerto, sin motivo alguno. La aeronave LV-BBU, se encontraba en completa disponibilidad técnica, para cumplir el servicio en tiempo y forma.

Sobre el particular informó el Jefe de Mantenimiento en Madrid, Sr. Daniel MANSILLA. Quien entre otras afirmaciones sostuvo:

“Siendo las 18:30 hs. recibo un llamado telefónico del Jefe de Base, donde me informa que el Comandante que debía cumplir el AR 1135 de esa noche, lo había llamado por teléfono y le había indicado que no se presentaría a volar”

“A medida que pasaban los minutos, nos fuimos enterando en el aeropuerto de las demoras generalizadas que había en Argentina, y que podría tratarse de un conflicto gremial”“Sobre las 20:30 hs, en la oficina de tráfico se recibe la información de que el vuelo había sido cancelado. Para esa hora la tripulación no se había presentado en el aeropuerto”

“En definitiva, a las 22:00 hs. aproximadamente, se cambia la hora de salida del vuelo para las 11:00 hs., del día 02 de mayo” “A las 11:00 hs del día 02 de mayo, el avión salió a volar sin novedades”.

C) Grabadores de Voz (CVR) y de Registro de Datos de Vuelo (FDR)

El Informe expresa sobre el particular, “Se retiraron grabadores de datos de vuelo (FDR), por orden de la GCP, Gerencia de Control de Producción, dado que por lo inusual y potencialmente delicado de las novedades reporteadas, se consideró técnicamente necesario tener acceso a elementos de juicio que podrían aportar el FDR, lo que por otra parte, es una práctica habitual cuando se producen novedades técnicas inusuales, permitiendo al mismo tiempo obtener sustento para producir, de ser requeridos, informes a la autoridad de aplicación ”

“Esto no representa ninguna violación a las regulaciones vigentes. Se conservan los datos obtenidos de los mismos.”

“Los FDR desmontados fueron reemplazados, de modo que al ser liberadas al servicio, las aeronaves estaban en cumplimiento con la sección 121.343 de la Parte 121 de las RAAC.” “El procedimiento establecido en la sección 9.3.15 del MOAR, tiende a asegurar que los datos de vuelo y voces sean siempre registrados, impidiendo su desconexión intencional”

COROLARIO

Queda inobjetablemente expuesto en el Informe y la Investigación Técnica citados, respecto de las exorbitantes cancelaciones y demoras de los días 01, 02 y 03 de mayo de 2009 (5.697% más de lo habitual), que la abrumadora mayoría fueron ficticias (92%), o reportes de fallas por parte de los pilotos que eran inexistentes. Y, que dado las sugestivas coincidencias de las mismas, al concentrarse en 3 días de un feriado extendido, sobre todo en el primero donde más pasajeros viajan; que el 71% fueron iguales y que la mayoría sucedieron en escalas alejadas de las principales de Ezeiza y Aeroparque (82%) donde se complica su resolución técnica, es lícito concluir que fueron premeditadamente planificadas y ejecutadas por los pilotos de APLA involucrados, mediante un complot que le permitiera luego a su Presidente, Comandante Jorge PEREZ TAMAYO, socavar a través de calumniosas declaraciones, la confianza y la credibilidad de todos los trabajadores del Área de Mantenimiento ante las más altas autoridades empresarias.


Tal cual ya APLA hiciera en el año 2008, con el incidente del MD-83 LV-VAG en Bahía Blanca, del cual el Comandante PEREZ TAMAYO también culpó por nota a Mantenimiento, y también denunció que la “seguridad aérea empresaria estaba degradada”, cuando las investigaciones pertinentes determinaron que en realidad fue por ingestión de aves. (ver comunicado de A.P.T.A. del día 12/05/09).

PEREZ TAMAYO vuelve a intentar coercionar mediante falacias a las más altas autoridades empresarias, para coercionarlas a adoptar drásticas sanciones disciplinarias contra el personal de Mantenimiento de todo nivel. Tan innecesarias como injustas.

Nunca en toda la historia de Aerolíneas Argentinas, nadie puso en duda ni desde afuera ni menos desde dentro de la compañía, la excelencia de su Mantenimiento Técnico. Ni la garantía en la seguridad en vuelo que el mismo representa, el cual se ha mantenido incólume a pesar de los 18 años de vaciamiento empresario sufrido a manos de dueños extranjeros. Deplorablemente, eso lo ha hecho ahora la actual conducción de APLA.

Los graves trastornos en el servicio que perjudicaron a cientos de pasajeros, como financiera y comercialmente a Aerolíneas Argentinas fueron adrede por parte de APLA., supeditando inescrupulosamente los intereses y necesidades de nuestra deteriorada Línea Área de Bandera en proceso de recuperación, a los espurios propios de insaciable poder corporativo, para obtener el control y el manejo de todas las áreas claves de la compañía. Sin importarles si en el intento, hacen sucumbir a la empresa.

De más está advertir, que el irresponsable y malicioso accionar del Comandante PEREZ TAMAYO en contra del Área de Mantenimiento, perjudicando a Aerolíneas Argentinas, dinamita el acuerdo de Armonía Laboral firmado por todos los gremios con la Presidenta, para posibilitar el saneamiento y la recuperación económica de Aerolíneas Argentinas.

El nuevo Gerente General, si bien heredó las graves irregularidades descriptas, debe tener entre sus prioridades la pronta resolución del mismo, aplicando todas las acciones correctivas y disciplinarias correspondientes, que disuadan a que nunca más ocurran tan ominosos atentados a los intereses y necesidades de Aerolíneas Argentinas, por parte de un grupo de trabajadores de la empresa y de uno de sus Sindicatos.

Para lo cual, es necesario que impulse la conclusión del sumario administrativo en curso, a cargo del Gerente de Asuntos Legales Dr. Martín BARRANTES, el cual ya lleva tres meses y medio de tramitación, y desde hace dos y medio, cuenta con el Informe ahora revelado por APTA.

Son falsos mitos, tanto que el Estado esté condenado a ser un mal administrador, como que un privado esté condenado a lo contrario. La experiencia de 18 años de fraudulenta administración extranjera, pública y privada, de Aerolíneas Argentinas es más que elocuente al respecto.

El Estado solo debe seguir para ser exitoso y generar productividad y rentabilidad en lo que conduzca, unas pocas y elementales reglas de sentido común, desplegadas activamente con firmeza y eficacia por parte de sus funcionarios. En nuestro caso:

1) Designar un grupo de profesionales idóneos, con formación y experiencia en la administración del negocio aerocomercial, para ejercer los máximos cargos ejecutivos de la compañía a nivel general y en cada una de sus áreas.

2) Erradicación de toda práctica de corrupción, junto con los corruptos, en todos los ámbitos de la empresa. Las antiguas y las nuevas. Además de inmoral, no hay nada más ineficiente y deficitario que la corruptela y sus “kioscos”.

3) Vetar absolutamente, la intromisión de cualquier sindicato en la administración de la compañía, en toda área y nivel. Las empresas deben ser conducidas por sus dueños y administradores para mejorar constantemente su eficiencia y rentabilidad. Y los Sindicatos por sus trabajadores, para defender sus fuentes y puestos de trabajo, junto con los derechos e intereses laborales y profesionales de sus representados. Los Sindicatos y los sindicalistas no surgieron ni tienen como fin ser empresarios. Si son lo uno no pueden ser adecuadamente lo otro. Ambos roles son incompatibles.

SINO, UNA VEZ MÁS, NUESTRO PEOR ENEMIGO SERÁ NUESTRO ENEMIGO INTERIOR. Y SERÁN CANALLAS ARGENTINOS, QUIENES CULMINARÁN LA SUCIA TAREA DE DESTRUCCIÓN Y DESAPARICIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL, LA CUAL NO PUDIERON LLEVAR A CABO EN 18 AÑOS, ESPAÑOLES ESTATALES Y PRIVADOS.

LOS TÉCNICOS AERONAÚTICOS, QUE COMBATIMOS EN SOLEDAD DURANTE CASI DOS DÉCADAS CONTRA LOS MENTIROSOS Y LADRONES DE AFUERA QUE PRETENDÍAN LA EXTINCIÓN DE NUESTRA LÍNEA AÉREA DE BANDERA Y AUSTRAL, NO PERMITIREMOS JAMÁS, QUE LO LOGREN LOS MENTIROSOS Y LADRONES DE ADENTRO. CAIGA QUIEN CAIGA Y LE PESE A QUIEN LE PESE.

TAMPOCO PERDEREMOS ESTA LUCHA, PORQUE
JAMÁS LA ABANDONAREMOS.


Ciudadela, 20 de agosto de 2009.


Ricardo CIRIELLI
Secretario General

 
10/08
CAMPEONATO DE FUTBOL “APTA 2009”

GRAN TORNEO INTEREMPRESARIAL
TÉCNICO AERONÁUTICO.

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, informa sobre la realización de su “Campeonato de Fútbol 2009”, retomando la histórica tradición deportiva y futbolística de nuestro sindicato.

Dicho torneo, se llevará a cabo en nuestra“Quinta 11 de Enero”, situada en la localidad de Merlo, Provincia de Buenos Aires, con la participación de equipos de las siguientes empresas: Aerolíneas Argentinas EZE y AEP; Austral; Aeromotores y Fábrica Argentina de Aviones Córdoba (ex LockheedMartin).

FECHAS: Sábados 22 y 29 de agosto, y sábado 05 de septiembre.

HORARIO: Los partidos comenzaran a las 09:00 hs. y finalizaran a las 15:00 hs. aproximadamente.

EQUIPOS: Participarán 18 equipos. Cada uno tendrá siete jugadores y varios suplentes, y un Delegado representante a cargo de las planillas de su equipo.

GRUPOS Y ORDEN DE JUEGO: Los grupos de juego de cada fecha se determinaran por sorteo previo al inicio del Campeonato, pero el orden de juego de cada una se sorteará el mismo día.

TIEMPO DE JUEGO: Dos tiempos de 20 minutos con 5 minutos de descanso. Si hay empate se definirá por penales.

ELIMINACIÓN: Por doble derrota en cada fecha. Y una final a jugar con los finalistas de las fechas anteriores.

INVITADOS: Están invitados a concurrir todos aquellos que
deseen alentar a su equipo, afiliados o no a APTA. Cada jugador deberá informar al capitán de su equipo, la cantidad de espectadores que llevará.

COMIDAS Y BEBIDAS: Al finalizar las dos primeras fechas habrá un almuerzo de festejo para todos los concurrentes. En la fecha final, se hará una Gran Comida de Celebración.

MEDALLAS, TROFEOS Y PREMIOS: Medallas. Todos los jugadores recibirán una medalla recordatoria, como testimonio de su actuación.
Trofeos. Los cuatro primeros puestos recibirán una copa acorde a su logro, y un Trofeo para el goleador.

Gran Premio “Campeonato 2009 APTA”. Todo el equipo ganador, titulares y suplentes, obtendrá una estadía paga por una semana, en algún lugar turístico del país.

Mayor Información:
Osvaldo CALARCO. Secretaría de Acción Social APTA.
TE: 653-3016/19. Int. 214.

Mawiel LACENCION. TE: 4480 - 5197
Joel CARRANZA. TE: 4480 - 5471
Claudio SOSA. TE: 4480 - 5259


La participación masiva y entusiasta de los compañeros miembros de APTA, junto con sus allegados, convertirá a este torneo futbolístico, en el gran evento deportivo y social que debe ser. Solo será suspendido en caso de tormenta y las fechas se postergarían.

Ciudadela, 10 de agosto de 2009.

 

OSVALDO CALARCO
Secretario Acción Social
RICARDO CIRIELLI
Secretario General


06/08 DÍA DEL NIÑO EN APTA.
FESTEJO EN SEPTIEMBRE
Por causa de la epidemia de “Gripe A” que afecta a nuestro país, y para no exponer a nuestros menores a riesgos innecesarios, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico ha decidido efectuar la celebración del Día del Niño en los próximos meses.

La fecha y el lugar, del merecido festejo para los más jóvenes integrantes de la familia Técnico Aeronáutica, serán informados a nuestros afiliados y sus familias, durante el transcurso del presente mes.


Ciudadela, 06 de agosto de 2009.



Gabriel MORSELLI
Secretario de Prensa
04/08 REPUDIO ATENTADO EN LAN ARGENTINA

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, expresa su más terminante rechazo y condena, al atentado criminal perpetrado mediante una bomba en la sede central de Lan Argentina, ubicada en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires.

Hechos de vandalismo semejante, cualquiera sea su origen e intencionalidad y contra quienes se los cometa, son bochornosos e inaceptables en la sociedad argentina, y deben ser combatidos y sancionados, con todos los recursos de nuestras leyes y del Estado.

Ciudadela, 04 de agosto de 2009


Ricardo Cirielli
Secretario General

 
<<

 

 
 
dg ipsilon