La Presidenta es la que decidió utilizar la cadena oficial para dar a conocer sus discursos.
Como las demás estrategias de comunicación del Gobierno, el uso de la cadena nacional es un plan ideado y coordinado en sus detalles por la propia presidenta Cristina Kirchner, contaron fuentes al tanto del funcionamiento de la Secretaría de Comunicación Pública. Fue ella la que decidió que usaría esa herramienta con la frecuencia que ya se transformó en un récord.
"Nosotros hacemos la cadena para decirles las cosas", contó la mandataria el miércoles pasado, cuando anunció la construcción de un nuevo Polo Audiovisual.
Explicó que prefería informar así sobre sus actos ya que evitaba la intermediación de la "cadena del desánimo y del miedo", es decir, a los medios no alineados con la Casa Rosada.
El Gobierno sofisticó ahora su nueva herramienta comunica- cional innovando en la televisión como lo haría un gerente de programación: buscó el máximo rating. La cadena nacional del lunes fue singular porque se pasó en el prime time, o sea, en medio de la batalla por la audiencia que encabezan Graduados (Telefé) y ShowMatch (canal 13).
También fue novedosa porque difundió un discurso grabado. La Presidenta había empezado a hablar frente a los empresarios en Tecnópolis a las nueve y cuarto de la noche y terminó a las diez y veinte. La cadena recién empezó a esa hora para evitar la interrupción del partido entre Racing y San Martín de San Juan. El Fútbol para Todos medía en la Televisión Pública 9.4 puntos de rating cuando empezó a difundirse el mensaje de Cristina. Bajó a 4.2: ese día ningún otro programa del 7 midió ese número. El promedio del día de la emisora fue de 3.6. Contando todos los canales de la televisión abierta, la cadena midió 35.4 puntos (Ver "La noche...").
La mandataria es la ideóloga de esta nueva estrategia. Lleva un con- trol absoluto sobre el tema, asistida por su vocero, Alfredo Scocimarro, y por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
Hasta los spots que el Gobierno difunde en el Fútbol para Todos son analizados por ella antes de que salgan al aire, contaron fuentes que conocen esa trastienda.
Lo mismo pasa con las campa- ñas de los planes gubernamen- tales. Cristina controla todos los avisos del Gobierno. Por ejemplo: seleccionó entre dos opciones el spot sobre la tarjeta SUBE. Y fue determinante su opinión sobre las nuevas publicidades de Aerolíneas Argentinas.
Opiniones en el Twitter
Jorge Rial “Qué vergüenza que usen el prime time para la cadena nacional. Si supieran la pérdida comercial que esto produce por publicidades que no salen”.
Daniel Tognetti “Para mi, una cadena nacional en prime time es una bala de plata para anunciar algo tipo YPF o plan de viviendas. Igual, tema menor“.
Mercedes Morán “Todo bien con los programas que nos entretienen y divierten, pero lo que pasa con el país es importante, quiero decir, debería importarnos”.
Pablo Culell, productor de “Graduados” “Una cadena nacional en el horario que la gente quiere distraerse con sus programas favoritos, es antipopular.
Error!”.
Elizabeth Vernacci
“No quiero salir del país. No voy a comprar dólares. Me banco pagar y pagar para que todos estemos mejor. Es mucho pedir ver a #Capusotto?”.
Leandro Calderone, autor de “Sos mi hombre”
“La cadena es para situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional. Esto te parece que lo es?”
En las redes Así como la cadena nacional generó el lunes una rápida respuesta en Twitter, por esa misma vía y el Facebook se convocó a un cacerolazo en respuesta al discurso presidencial. Y por esas mismos canales ayer se insistía en convocar a otro cacerolazo contra el Gobierno el jueves 13.