Profesionales de la Seguridad Aérea ®
   
INICIOCONTACTENOS
 
 
 
COMUNICADOS
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
ÚLTIMO MOMENTO
NOTICIAS AERONÁUTICAS
ENCUESTA VIVIENDA
Nota Delegados Gremiales APTA
Archivos
APTA
Quiénes somos
Historia de lucha
Ricardo Cirielli
Mantenimiento
Despacho
Estatuto
Ficha de Afiliación
FABRICACIONES
NUESTRO TRABAJO
Fotos
Videos
CAMPEONATO DE FÚTBOL
CAMPEONATO 2011
JUBILADOS
Reglamento
Noticias
EMPRESAS
Fábrica Argentina de Aviones
EMPRESAS REPRESENTADAS por APTA
SEGURIDAD AEREA
Informe especial
Caja negra

Doce propuestas

Informe de la Casa Blanca sobre Seguridad Aérea

Denuncias
INFORMES ESPECIALES
Destino FInal
CAPACITACION
Primer seminario
Segundo seminario
Tercer seminario
Cursos y carreras
Idiomas
TURISMO
Camping El Pucará
Hoteleria
Quinta 11 de enero
Campos recreativos
Miniturismo
Excursiones
Transportes
OBRA SOCIAL
Servicios Asistenciales
Farmacias Sindicales
  O.S.P.T.A.
PLANES PREVENTIVOS
 
COMUNICADOS
Julio 2009
22/07 ENTREVISTAS
20/07 ¡FELICITACIONES COMPAÑEROS TÉCNICOS AERONAÚTICOS CORDOBESES!

En mi carácter de Secretario General de APTA y, en nombre de todo su Consejo Directivo, deseo expresarles a todos los combativos y leales compañeros de la Fábrica de Aviones Córdoba, mi más sinceras felicitaciones tanto a nivel personal como sindical, por las importantísimas reivindicaciones de sus legítimos derechos ratificadas en la reciente Acta Acuerdo firmada con la empresa Lockheed Martín, con el aval del Ministerio de Defensa nacional, conjuntamente con nuevas y vitales conquistas laborales, productivas y sindicales, dirigidas a garantizar condiciones de trabajo justas, como la continuidad y viabilidad de su fuente de trabajo.

Tanto en lo que a mí respecta, e igualmente a los restantes miembros del Secretariado de APTA, nos sentimos enormemente orgullosos de representar a nivel nacional a tan dignos y valientes compañeros.

Tan bien representados y conducidos en vuestra Fábrica y querida provincia, por el compañero Gabriel Morselli y su notable Cuerpo de Delegados.

Compañeros, en nombre de las luchas históricas sindicales de Córdoba y toda la Argentina, ratifiquemos nuestro compromiso militancia y conciencia gremial, para continuar defendiendo e incrementando el trabajo aeronáutico nacional, como así también, nuestras conquistas laborales.

En contra de quienes, desde fuera y dentro de nuestra Nación, conspiran
al igual que en el pasado, para su decadencia y nuestra desgracia.

CON UNIDAD, INTELIGENCIA Y COMBATIVIDAD,
SIEMPRE LO LOGRAREMOS.


Un Fraternal Abrazo Técnico Aeronáutico.


Ricardo Cirielli
Secretario General


 
15/07
EL NUEVO SECRETARIO DE TRANSPORTE JUAN PABLO SCHIAVI, RECIBIÓ A APTA Y DEMÁS SINDICATOS AERONAÚTICOS, EN LA SEDE DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE, JUNTO AL ACTUAL TITULAR DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL,
MARIANO RECALDE.

El martes 14 de julio, los representantes del Consejo Directivo de APTA, “Manolo” Vilar y Pablo Prendes, mantuvieron junto a sus pares de UPSA, APA, AAA, UALA y APLA., un encuentro de presentación oficial y convocatoria al diálogo, organizado por el flamante Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, al cual también asistió Mariano Recalde, como nuevo conductor de nuestra Línea Aérea de Bandera y Austral.

Durante la reunión, ambos funcionarios manifestaron su mejor predisposición para ejercer sus cargos, como la obligación contraída de concretar los fines y mandatos establecidos tanto en la Ley como en el Decreto de expropiación de nuestras mayores empresas aéreas. También, de cumplir plenamente las directivas dadas por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para transformar a las dos compañías en eficientes, prestigiosas y rentables, dedicadas a prestar un servicio público, que satisfaga adecuadamente las necesidades de transporte aéreo de pasajeros y carga, dentro y fuera del país.

Por su parte, los mencionados representantes de nuestro sindicato, recordaron la histórica militancia de lucha de APTA para rescatar a Aerolíneas Argentinas y Austral, de su ominoso y fraudulento control privado extranjero; ratificada y continuada en la presente, en la ardua y crucial tarea por convertirlas en sólidas y viables, en lo financiero, laboral y comercial, mediante un gerenciamiento intachable y de máxima excelencia profesional, en cada una de sus áreas.

Por lo tanto, los compañeros Vilar y Prendes, comprometieron la máxima colaboración laboral y sindical posible por parte de los Técnicos Aeronáuticos y APTA, para hacer realidad tanto las intenciones y objetivos expuestos por los recientemente asumidos funcionarios de transporte y corporativo; como las instrucciones dadas para Aerolíneas Argentinas y Austral, por la Señora Presidenta de la Nación.



Ciudadela, 15 de julio de 2009.



Gabriel Morselli
Secretario de Prensa

 

02/07 Repercusiones por la renuncia de Jaime

02/07/2009 10:34
La Red - La Cornisa - Turno Mañana
Ricardo Cirielli - Subsecretario de Transporte Aerocomercial


Luis Majul: Ricardo Cirielli fue una de las primeras personas que denunció a Ricardo Jaime hace tiempo ya, supongo que entonces con la renuncia debe estar o contento o satisfecho. Cirielli buen día.

Ricardo Cirielli: ¿Qué tal? Buen día Luis. Sí, por supuesto, estoy satisfecho por la decisión que ha tomado la presidenta en haberle pedido la denuncia a Jaime. Es tardía, porque debió haberlo hecho apenas asumió, es importante que lo haya hecho y que definitivamente esta persona no esté más en la función pública. Seguramente la justicia a partir de ahora va a tener que trabajar bastante en esta él.

L.M.: Usted lo denunció por corrupción, ¿no?

R.C.: Yo lo denuncié porque hubo un acto ilícito que llegó a mi despacho, anónimo, donde denunciaban que Hilario Lagos, un asesor de él, había solicitado 50 mil dólares para autorizar vuelos a distintas empresas. Se lo comuniqué a Jaime, y lo desestimó, me dijo que no había problema que estaba todo bien. Yo a raíz de su respuesta no me quedé tranquilo y llevé esta denuncia a la Oficina Anticorrupción, a Manuel Garrido, a la SIGEN, hice varias denuncias donde presenté toda la documentación que obraba en mi poder.

L.M.: Es de público conocimiento, por lo menos las afirmaciones, no sé si será verdad, que dicen que cuando Jaime asumió el gobierno, prácticamente no tenía casa propia en Buenos Aires y se fue a vivir a un hotel y que poco tiempo después o unos años después empezó a enriquecerse de manera sospechosa. ¿Usted puede dar fe de eso?

R.C.: Yo lo conocí a él el 27 de mayo del 2003 y aparentaba ser una persona con vestimenta común, sencillo, pero no tenía a donde vivir acá en Buenos Aires y yo a través del Momo Venegas que es el secretario general del Sindicato de Peones Rurales, lo ubiqué en el hotel de ellos en Reconquista, en capital. Bueno, estuvo un tiempo ahí con los asesores que vinieron de Córdoba, pero rápidamente, creo que habrán pasado unos meses y se instaló en Cerrito en un departamento, empezó a cambiar de vestimenta, de hábitos y lo que todos conocen, su devoción por el oro, por los brillantes. A parte no sólo eso, que es en tal caso menor, sino su actitud soberbia y no aplicó nunca una política correcta en el área de transporte, en ninguno de los medios de transporte. Tal es así que en el tema de transporte aéreo, en el caso de Aerolíneas Argentinas, fue uno de los que impulsó el balance del grupo Marsans cuando Roberto Lavagna y yo desde la subsecretaría, lo impugnamos durante tres años consecutivos.

L.M.: La última denuncia que apareció en el diario La Nación sobre la supuesta compra de una avión, de un jet privado que tiene un costo de más de cuatro millones de dólares y del que hacía uso Jaime. ¿Usted tiene algún detalle más?

R.C.: No, solamente algunos testimonios de compañeros que trabajan en los aeropuertos, que sí que lo han visto subirse al avión y volar en ese avión. Pero detalle en cuanto al patrimonio y a la procedencia de esa aeronave, no. Lo que me enteré por los medios periodísticos. En el presente, Jaime fue desde que se recuperó Aerolíneas Argentinas a manos del estado, el que gestionaba el día a día en Aerolíneas Argentinas y en este corto período se metió en todas las áreas, inclusive tomó decisiones sospechosas. Cuando un avión se iba a reparar a un país con costos más bajos y una semana menos de reparación, por decisión de él y sin ningún informe técnico, lo envió a otro país, a otra empresa con costos más altos y una semana más de reparación… (superposición de voces)

L.M.: ¿Qué costo tenía esa reparación?

R.C.: Aproximadamente más de un millón trescientos mil dólares y… (superposición de voces)

L.M.: ¿Más de un millón trescientos mil dólares se gastaron finalmente o era… (superposición de voces)?

R.C.: No, no, por decisión de él, por una orden de él, el avión ahora está en Israel siendo reparado allá, cuando tendría que haber ido a Lufthansa que era más económico y había ocho días menos de tiempo de reparación. Por lo tanto hay un lucro cesante que son esos ocho días, cualquier empresa elige ocho días menos y lo económicamente menos, cuando técnicamente no hay ningún tipo de diferencia. Esas decisiones las tomó Jaime, como también en el presente estaba intentado enviar aviones a reparar a Costa Rica cuando pueden ser reparados en los talleres de Aerolíneas Argentinas en 200 o 300 mil dólares más económico.

L.M.: ¿Usted dice que en la Argentina cuánto costaría reparar el mismo avión?

R.C.: Ese mismo avión andará en el orden de los 300, 400 mil dólares, cuando en el exterior sale 800 mil dólares o más, porque una vez que el avión entra en el taller, hay muchos imprevistos que por lo general van incrementando el costo del avión y puede salir más de un millón de dólares.

L.M.: Una de las cosas que se repiten alrededor de Jaime, él siempre decía: “A mí el presidente me puede pedir cualquier cosa, menos la renuncia”. Hago esta aclaración para hacerle esta pregunta. ¿El presidente en su momento y hasta hace poco presidente del PJ podía ignorar lo que hacía o lo que dejaba de hacer Ricardo Jaime?

R.C.: Según lo que manifestó siempre Jaime, era con quien yo tenía una relación por una cuestión administrativa, él siempre se jactó de hablar permanentemente con el presidente, es más, se jactaba también de puentearlo a De Vido, que era a quién él debería haber acudido hacia arriba, el afirmaba que hablaba directamente con el presidente de la Nación. Así que él siempre decía que la orden venía de arriba, que esto lo pedía Néstor, que había que hacer tal o cual cosa. Supuestamente hablaría, porque si no o estaría mintiendo y adjudicándose una conversación que no existió, cuando realmente esas conversaciones existieron y las decisiones también.

L.M.: ¿Usted conoce a Schiavi que va a reemplazar a Jaime en la Secretaría de Transporte?

R.C.: No, no lo conozco, espero haya un cambio radical de lo que venía haciendo Jaime en todos los sentidos y el tema principal de Aerolíneas Argentinas que ahora es del Estado y el dinero es de todos los argentinos. Que retire a todos los asesores que puso Jaime que en vez de hacerla rentable y eficiente, están haciendo todo lo posible para quizás salvarse ellos, pero no salvar a la empresa, que es patrimonio de los argentinos.

L.M.: ¿Por qué lo dice? Deme un ejemplo por favor.

R.C.: Este tema de los aviones que acabo de contar, hay gente como Ballesteros que es quien da las directivas y fue puesto por Jaime en vez de bajar los costos, mejorar y que la empresa sea más eficiente, hace todo lo contrario. Yo estoy…

L.M.: ¿Quién Ballesteros? ¿Qué cargo tiene?

R.C.: Ballesteros es un ex gerente de Lafsa que estuvo trabajando luego de que prácticamente se cerró Lafsa, y nunca voló, en la Secretaría de Transporte. Jaime lo nombró ahí hace un par de meses, donde empezó a tomar este tipo de decisiones para beneficio no sé de quién, pero no de Aerolíneas Argentinas y del servicio público.

L.M.: Ricardo Cirielli, subsecretario de Transporte Aerocomercial muchísimas gracias por este contacto.

R.C.: Gracias a usted, buen día.

L.M.: Declaraciones muy fuertes de Ricardo Cirielli, el primer hombre que denunció a Ricardo Jaime trabajando en la Secretaría de Transporte, con algunos problemas desde el principio con él.

N.F.R.

02/07 OSPTA INFORME SOBRE GRIPE PORCINA A

¿QUÉ ES LA INFLUENZA A, O INFLUENZA PORCINA O GRIPE PORCINA?


Es una enfermedad infecto contagiosa causada por el virus de la influenza porcina, que normalmente afecta a los cerdos, causándole un cuadro similar a la gripe de los humanos.

El virus pasó de los cerdos a los humanos y a través de distintas mutaciones se convirtió en una gripe que se contagia de humanos a humanos. Según los investigadores, este virus combina características de la gripe aviar, de la gripe porcina y de la gripe humana, por lo que ya no es correcto hablar de la gripe porcina sin de la gripe A H1N1.

¿Cuáles son los síntomas?: fiebre generalmente superior a los 38 ºC, malestar general, decaimiento, tos, congestión de vías aéreas y conjuntivas, dolor de garganta, dolores musculares y articulares y dificultad para respirar (disnea), rigidez articular, vómitos, entre otros.

¿Cómo se contagia?: el virus puede ingresar por vía respiratoria, a partir de las gotas de Flugge que se despiden al hablar, al estornudar y a través de la tos de los pacientes infectados, ya que las mismas se mantienen suspendidas en el ambiente y fácilmente llegan a la respiración de otras personas. Esto se llama contagio directo.
Por igual mecanismo, los virus se depositan en picaportes, pasamanos, teléfonos, manijas, etc., por lo que pueden pasar a las manos, y de allí a la boca, la nariz o los ojos produciéndose el contagio indirecto.

En la mayoría de los casos se origina un cuadro gripal de poca importancia, ubicándose solo en las vías aéreas superiores. Pero en otros el virus afecta a los pulmones originando una neumonía intersticial, la que puede ser seguida por una neumonía bacteriana por acción de bacterias oportunistas.

Esto lleva a una insuficiencia respiratoria grave, con impacto en otros órganos y sistemas, lo que puede llevar a la muerte, sobre todo en niños, ancianos y otras personas con compromiso de su sistema inmunitario u otras enfermedades asociadas.


Es útil recordar que no hay contagio por consumo de carne de cerdo.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?: si bien es cierto que esta enfermedad es fácilmente confundida con otras parecidas, el diagnóstico es básicamente clínico, evaluando el contexto de síntomas, signos y tipo de paciente que los padece, por lo que en la mayoría de los casos no se requiere de ninguna prueba de laboratorio.
No obstante, es útil saber que hay un test rápido, que en solo 10 minutos permite establecer con absoluta certeza la existencia del virus H1N1, el que se utiliza solo en aquellos casos que revisten gravedad clínica y está en riesgo la vida del paciente.
En otra prueba, se toma una muestra de las secreciones nasales, se la cultiva en células y se puede determinar de si se trata de este virus o de otro que puede provocar la influenza común.

¿La vacuna contra la gripe común es útil?: no hay vacunas específicas y la actual vacuna contra la gripe, no protege contra el virus de la influenza porcina. Y nuestro organismo carece de defensas naturales ya que nuestro sistema inmune nunca estuvo en contacto con el virus H1N1, por lo que no lo reconoce, y produce anticuerpos en forma tardía, cuando la enfermedad ya pasó.
No obstante, se considera recomendable igual vacunarse contra la gripe común, pues al menos habrá inmunidad para los otros virus que pueden participar del cuadro gripal agravando la situación.

¿Hay tratamiento médico para la gripe A?: No hay tratamiento específico contra esta influenza, pero existen fármacos denominados antivirales, los que deben ser usado bajo estricto control médico. De éstos se describen dos grupos:

1) Adamantanos, que posee dos medicamentos específicos: amantadita y rimantadina; y

2)
Inhibidores de la neurominidasa, que también posee dos subgrupos: oseltamivir y zanamivir.
De éstos dos grupos de antivirales, se ha observado que el virus presenta cierta resistencia a los adamantanos, por lo que en muchos países solo utilizan los otros.
La mayoría de las medidas a adoptar son las de la gripe común, tratando de evitar las complicaciones, que son las que ponen en riesgo la salud del paciente.

¿Que hacer frente a la influenza A?

1) No entrar en pánico sino informarse. Ser solidario y difundir los conocimientos que se tienen sobre este virus y la epidemia que causa.

2) Vacunarse contra la influenza como todos los años, sobre todo los grupos de riesgo: personal sanitario, personas mayores de 60 años o con antecedentes de patologías respiratorias, insuficiencia renal crónica, diabetes, obesidad o cardiovasculares. Recordar que los niños más pequeños, sobre todo si están mal nutridos, son muy propenso a padecerla.

3) En el caso de presentar síntomas como fiebre mayor de 38 ºC, dolores musculares, congestión conjuntival, decaimiento, o dificultad respiratoria, recurrir inmediatamente a un centro de salud. No ingerir aspirinas ni corticoides.
El médico será quien haga los procesos diagnósticos y determine el tratamiento.

4) Evitar contacto con otras personas que padezcan patologías respiratorias infecciosas agudas.

5) Aislar a los pacientes en sus domicilios al menos durante 10 días.

6) Evitar saludar con un beso o dando la mano.

7) Evitar lugares muy concurridos (subte, teatros iglesias, escuelas, etc.)

8) En oficinas, call centers, y cibercafés se recomienda limpiar teclados, teléfonos y ratones con alcohol para desinfectar.

9) No compartir vasos y/o cubiertos.

10) Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

11) Usar barbijos de seguridad, pues aunque los virus pueden atravesar los poros de estos elementos, igual sirven para detener las microgotas de saliva a través de las cuales se trasmite el virus. Es preferible usar barbijos descartables y al menos cambiarlo no menos de dos veces al día.

12) En caso de estornudar, taparse la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable y luego tirarlo en el inodoro, pero no en los cestos de residuos de la calle pues el virus puede sobrevivir allí durante varios días.

13) En el caso de sonarse la nariz, hacerlo con pañuelos descartables y eliminarlos como se indicó en el punto anterior.

14) Lavarse las manos con agua y jabón o con jabones con alcohol y glicerina, luego de estornudar y al volver de la calle, -donde se ha tocado picaportes, manijas, pasamanos, dinero, etc.-, recordando que éstas son las principales fuentes de contagio.

15) En la calle, en el trabajo, o en la escuela, tratar de no rascarse los ojos o llevarse las manos a la boca o la nariz.


Recuerde que el lavado de manos frecuente es la mejor profilaxis.

Si Ud. tiene síntomas concurra a su médico y si le indica reposo permanezca en su domicilio para evitar diseminar la infección.


Dr. Horacio Minig
Médico Auditor de OSPTA

Eduardo Vilar
Vicepresidente de OSPTA



Ricardo Cirielli
Presidente de OSPTA

 

 
<<

 

 
 
dg ipsilon